Los 120 alumnos del Máster de Formación del Profesorado de Secundaria realizarán prácticas en 24 institutos

Este máster sustituye al antiguo CAP y es, desde el año pasado, requisito imprescindible para acceder a la función docente

Los 120 estudiantes del nuevo Máster de Formación del Profesorado de Secundaria, que sustituye al antiguo Curso de Aptitud Pedagógica (CAP) y es requisito imprescindible para acceder a la función docente, realizarán prácticas durante dos meses en 24 institutos de la región. Comienza así la tercera y última fase del máster, que empezó a impartirse el pasado mes de octubre.

Con estas prácticas se pretende que los estudiantes del máster "conozcan de primera mano la vida de los centros educativos, las características de la profesión docente en la actualidad y cuáles son los procesos y contextos educativos", al tiempo que dan además sus "primeros pasos en las tareas docentes", según explicó hoy en rueda de prensa la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos.

El objetivo último es proporcionar al futuro docente un conocimiento intenso y formativo del sistema educativo de Cantabria y de sus centros y familiarizarle con la tarea educativa. En definitiva, "que adquiera unas competencias profesionales básicas, que van más allá de la mera formación disciplinar en las materias de especialización inicial".

La fase de prácticas tiene una duración de 15 créditos ECTS (cada crédito corresponde a 25 horas lectivas) y se ha estructurado en dos fases. La primera de esas fases, más breve, es de acogida y planificación, y se desarrollará los días 17, 18 y 19 de febrero.

Se trata de una primera toma de contacto en la que "los futuros docentes recibirán información institucional y global del centro y de su funcionamiento". Además, con la colaboración de un profesor-tutor, comenzarán a planificar sus tareas, elaborando su propio programa individual de trabajo, que guiará el desarrollo de las prácticas.

La segunda fase se desarrollará desde el 1 de marzo al 30 de abril, durante cuatro horas diarias. Durante este período se ejecutará el programa de trabajo, previamente acordado, abordando todas las tareas que en el centro educativo caracterizan la labor docente.

Entre esas tareas se encuentran, por ejemplo, la atención a la diversidad de todo el alumnado, la función tutorial, la participación y la organización y funcionamiento del centro, la coordinación pedagógica, la práctica docente o la relación con las familias.

Para facilitar la labor de los profesores-tutores, "una figura esencial en el desarrollo de esta fase del máster", la Consejería de Educación, junto a la Universidad de Cantabria (UC), ha diseñado una jornada de formación y coordinación, que se celebrará a principios del mes de febrero. Además, se ha editado una guía de orientaciones que detalla las características de la fase de prácticas.

Centros de prácticas

La Consejería de Educación convocó a los centros y al profesorado interesados en acoger alumnado del máster en prácticas el pasado mes de octubre. En total, se han acreditado 24 institutos de prácticas en toda Cantabria y 396 docentes de todas las especialidades, tanto de Secundaria como de Formación Profesional.

De estos, 104 ejercerán como profesores-tutores en prácticas. Son los correspondientes a las siete especialidades convocadas en esta edición del Máster ('Física, Química y Tecnología', 'Matemáticas', 'Lenguas Extranjeras', 'Geografía, Historia y Filosofía', 'Economía, Administración y Gestión', 'Orientación Educativa' y 'Formación Profesional, Sector Primario, Industrial y de Servicios').

El máster

La primera edición del Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y enseñanzas de idiomas, comenzó el pasado mes de octubre.

Se estructura en tres módulos, de acuerdo con la Orden del Ministerio de Educación que regula sus características. El primero de ellos, genérico, es común a todas las especialidades, y se centra en las características del alumnado, los centros y el currículo, así como en las relaciones sociedad-familia-educación.

El segundo módulo, más específico y diferente para cada especialidad, aborda la enseñanza y aprendizaje de cada una las materias y aspectos relacionados con la innovación docente.

Por último, se ha fijado el período de prácticas de enseñanza. El Máster concluirá con un trabajo final que consistirá en la realización de una propuesta educativa a partir de los contenidos del máster, con un enfoque próximo a la experiencia práctica desarrollada por el alumno en el centro educativo.

Para acceder al Máster es necesario estar en posesión del título de Licenciado, Diplomado o Graduado Universitario, que habilite para cursar estudios de Postgrado. Además, la titulación universitaria de acceso deberá corresponderse con la especialidad elegida.

Si no es así, el estudiante tendrá que realizar una prueba de acceso que acredite el dominio de las competencias relativas a la especialización que se desee cursar. También, deberán acreditar el dominio de una Lengua Extranjera equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

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