CDN pide un acuerdo entre Navarra y el Estado con plazos para el TAV y las autovías de Medinaceli y el Pirineo

El presidente de CDN, José Andrés Burguete, demandó hoy que el Gobierno de Navarra y el Gobierno central alcancen un acuerdo global en materia de infraestructuras que incluya compromisos para la construcción del tren de alta velocidad, la autovía del Pirineo y la autovía Tudela-Medinaceli.

CDN tenía previsto registrar hoy en el Parlamento de Navarra una propuesta de resolución para demandar la firma de este acuerdo que "ponga plazos" a las dos autovías y que establezca igualmente los plazos del TAV, el coste financiero para la Hacienda foral y el procedimiento y plazo de recuperación de la inversión que vaya a adelantar la Comunidad foral para construir el corredor de alta velocidad.

José Andrés Burguete recordó en rueda de prensa que Miguel Sanz defendió en su discurso de investidura como presidente del Gobierno foral "la firma de un acuerdo de infraestructuras entre el Estado y la Comunidad foral de Navarra que ponga plazos a la autovía Medinaceli-Tudela, la del Pirineo, la conexión de la Autovía del Camino con Logroño, la reforma del aeropuerto, y otras infraestructuras estratégicas".

Burguete explicó que es "evidente que algunas de estas infraestructuras se han resuelto", pero consideró necesario recoger en un acuerdo con el Estado los tres citados proyectos.

Por otra parte, entre otras iniciativas parlamentarias, CDN va a preguntar por escrito al consejero de Educación del Gobierno de Navarra "cuáles son las acciones que se han desarrollado para el control y la inspección relacionada con libros de texto para el cumplimiento del currículum navarro".

Burguete explicó que quiere conocer "cuáles son las acciones que desde el mes de septiembre -cuando CDN abandonó el Gobierno- ha desarrollado el departamento de Educación, si ha obligado a modificar libros al comprobarse que no se respeta la realidad de Navarra como comunidad histórica y diferenciada, cuál ha sido la respuesta de los centros afectados y si ha incoado algún expediente disciplinario por no cumplir el currículum navarro".

Igualmente, CDN preguntará al Gobierno de Navarra sobre la financiación de la Ley de Dependencia, teniendo en cuenta que el Gobierno central no está asumiendo completamente su compromiso de financiación a la Comunidad foral. "Falta un largo trecho y esto no tiene que ser sólo objeto de reflexiones públicas. Nos interesa saber qué reuniones se han celebrado entre el Gobierno del Estado y de Navarra para exigir esa financiación", dijo.

Además, en otra iniciativa, CDN desea conocer qué gestiones ha realizado el Gobierno de Navarra para que el Ejecutivo central pueda asumir el gasto de la devolución de hasta 440 euros a los contribuyentes navarros.

Reforma del amejoramiento

En la misma comparecencia, José Andrés Burguete se refirió a las negociaciones entre Navarra y el Estado sobre la reforma del Amejoramiento para mostrar su "incompleta satisfacción" por el desarrollo de este proceso, al entender que en parte se ha superado la "limitada" propuesta inicial del Gobierno foral, pero, al mismo tiempo, se han quedado varios temas fuera de estas negociaciones.

Entre lo positivo, Burguete destacó que "se han incorporando cuestiones que veníamos defendiendo, como la posibilidad de reformar el Amejoramiento para modificar los periodos hábiles e inhábiles del Parlamento", una modificación que se debería materializar después reformando el reglamento del Legislativo.

Sin embargo, explicó que su satisfacción es "incompleta, porque la reforma debería recoger la posibilidad de que el Parlamento de Navarra pueda tomar la iniciativa para impulsar una reforma del Amejoramiento y que el propio Parlamento pueda formar parte de esa negociación". Actualmente, estas dos cuestiones recaen exclusivamente en la competencia del Gobierno de Navarra.

Burguete defendió que "hoy todos los Parlamentos autonómicos tienen reconocida la posibilidad de tomar la iniciativa de una reforma de sus Estatutos de Autonomía y entendemos que esta prerrogativa tiene que caer también en el Parlamento de Navarra", aunque defendió que el Gobierno foral pueda mantener también esta capacidad.

En este punto, el presidente de CDN pidió al PSN que "presione en la medida de sus posibilidades al Gobierno para que esta cuestión se incorpore en la negociación con el Estado, porque el PSN viene insistiendo en el papel de influencia que tiene en el Gobierno de Navarra y porque el PSN reivindicaba en 2006 esta misma reforma".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento