CHA exige que se instale ya el sistema ILS en el aeropuerto civil para que Ryanair abra su base de operaciones

El diputado autonómico de Chunta Aragonesista (CHA) Bizén Fuster exigió hoy que se instale "cuanto antes" el sistema de aterrizaje instrumental (ILS) en el aeropuerto civil de Zaragoza, que permitiría a los aviones realizar operaciones sin visibilidad, precisamente la condición que pone la compañía aérea internacional Ryanair para abrir en la capital aragonesa una nueva base de operaciones.

El diputado autonómico de Chunta Aragonesista (CHA) Bizén Fuster exigió hoy que se instale "cuanto antes" el sistema de aterrizaje instrumental (ILS) en el aeropuerto civil de Zaragoza, que permitiría a los aviones realizar operaciones sin visibilidad, precisamente la condición que pone la compañía aérea internacional Ryanair para abrir en la capital aragonesa una nueva base de operaciones.

En rueda de prensa, el parlamentario de CHA exigió, además, la elaboración de un plan de desarrollo del aeropuerto de Zaragoza, ya que "no hay que conformarse" con la posible instalación de la base de Ryanair. CHA ha registrado una proposición no de ley que el Pleno de las Cortes de Aragón debatirá el próximo mes de febrero.

En su iniciativa, CHA propone que el Gobierno autónomo exija a AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) que se acorte el plazo previsto por el Gobierno central para instalar este sistema y la renovación de la torre de control, que son "las condiciones que garantizan la instalación de la base de Ryanair con la mayor prontitud posible".

Bizén Fuster aludió a la "enorme potencialidad" del aeropuerto civil de la capital aragonesa y opinó que "estamos en un punto de encrucijada, de indefinición" tras el cual "puede, realmente, iniciarse el despegue del tráfico de pasajeros", después de que el de Zaragoza se haya convertido en el tercer aeropuerto en volumen de transporte de mercancías de España.

El diputado señaló que, anualmente, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) contemplan partidas para el aeropuerto civil de Zaragoza, pero se postergan recurrentemente, y en el caso de los PGE de 2010 hasta 2013.

Así, la previsión oficial es de 38 millones de euros entre 2010 y 2013 a cargo de la sociedad pública AENA, continuó Fuster, quien explicó que el sistema de aterrizaje instrumental (ILS) "no va a estar operativo en el mejor de los casos hasta 2012", si bien instalar el ILS permitiría dar "un paso de gigante" en materia de comunicaciones aéreas.

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