IU exige al Gobierno regional que se pronuncie en contra de que Murcia acoja un Almacén Temporal Centralizado

El coordinador regional de IU, José Antonio Pujante, exigió hoy a la consejera de Presidencia, María Pedro Reverte, que se pronuncie "de forma inmediata y sin ambigüedad calculada" en contra de la construcción de un Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en Murcia.

Pujante, que hizo estas declaraciones en rueda de prensa acompañado por la responsable de Medio Ambiente de IU en la Región, Victoria Rodríguez,mostró su rechazo a que Murcia alberge esta instalación porque, en su opinión, es "insostenible medioambientalmente".

Por ello, anunció que IU va a presentar en la Asamblea Regional y en los ayuntamientos en los que tiene representación una iniciativa por la que insta al Consejo de Gobierno a que se manifieste en contra de su construcción, así como a que incremente el apoyo al sector de las energías renovables.

Así mismo, señaló que la Región "está soportando los efectos negativos de la producción energética por parte algunas de las empresas ya instaladas en Murcia" y recordó que las reservas de uranio, con las que se abastecen las centrales nucleares, "tienen una vida limitada".

Por su parte, Victoria Rodríguez criticó que el Gobierno regional está incumpliendo la resolución sobre contaminación atmosférica destinada a reforzar las medidas tendentes a controlar la superación de los umbrales de contaminación, que fue aprobada por unanimidad por el Parlamento murciano.

Hizo referencia también al último informe sobre contaminación en la Región realizado por Ecologistas en Acción, que pone de relieve un empeoramiento de la calidad del aire por dióxido de azufre y partículas PM10, entre otras sustancias contaminantes, especialmente en Lorca, Murcia y Cartagena.

Rodríguez denunció que la Consejería de Agricultura y Agua no publica en su página web los datos referidos a la contaminación desde abril de 2009, pese a que se trata de una obligación dictaminada por el convenio Aarhus y otras normativas medioambientales.

"Se trata de una táctica censurable llevada a cabo por el Partido Popular, que se dedica además a recortar la partida presupuestaria de 2010 destinada a la protección de la naturaleza, ampliando sólo la referida al programa de caza y pesca", apostilló en nota de prensa.

Reiteró así que IU va a presentar una moción en la Asamblea Regional y en los consistorios para la puesta en marcha de actuaciones puntuales que deriven en la conservación de la biodiversidad, tras incidir en que es "muy importante" concienciar a la ciudadanía de los hábitat naturales.

Ayer la consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte, afirmó que el Gobierno regional "analizaría cualquier situación" si algún municipio de la Región decidiera optar a acoger el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares. Además, señaló que hay que tener un "debate sosegado y ver los pros y los contras" de acoger el almacén.

Reverte, quien reconoció desconocer si algún municipio de la Región reúne las condiciones para acoger el ATC, insistió en que si alguna Corporación decidiera acogerlo "no habría problema por parte del Gobierno regional de analizar cualquier situación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento