La Diputación Provincial de Teruel seguirá apoyando la creación de nuevos multiservicios rurales

El pleno de la Diputación Provincial de Teruel (DPT) ha aprobado hoy la convocatoria de ayudas para la implantación, durante este año, de nuevos multiservicios rurales en la provincia de Teruel. Según ha explicado el vicepresidente de la institución, Inocencio Martínez, "pueden acogerse localidades que pidan un nuevo multiservicio u otras para el acondicionamiento de multiservicios en las localidades que ya lo tengan".

Según ha indicado en la rueda de prensa previa al pleno, este programa ha dado un resultado "muy satisfactorio" con la creación de un total de 23 multiservicios que "se mantienen". Además, ha recordado que la DPT y la Cámara de Comercio de Teruel han colaborado en la creación de estos servicios desde el año 2003, que acercan servicios como alojamiento, bar, tienda o Internet a localidades "que de otra forma no podrían tenerlo".

Por otro lado, Martínez ha señalado que las localidades interesadas tienen tres meses para presentar las solicitudes. La aportación total de la DPT ascenderá a 108.000 euros, aunque el máximo gasto por multiservicio será de 30.000 euros.

En otro orden de cosas, el pleno ha aprobado la concesión de una ayuda de 15.000 euros a los damnificados por la catástrofe de Haití. La contribución se canalizará a través de la Fundación Impulso, gestora del Banco de Alimentos. Los grupos de la oposición se han mostrado a favor de conceder la ayuda, aunque todos han destacado que "podría haber sido más elevada".

Además, también ha dado el visto bueno a una serie de programas dirigidos a prestar ayudas a los municipios para el desarrollo de actividades culturales y de ocio formativo que ascienden, de manera global, a 538.000 euros. Entre esos programas se encuentran el Plan Cultural de Ayuntamientos, actividades culturales, festivales supramunicipales o el circuito de artes escénicas.

Alegaciones plantilla

El presidente de la DPT, Antonio Arrufat, ha explicado que el pleno se ha adelantado un día para que mañana pueda comenzar a ejecutarse el presupuesto de la institución después de que hoy se estudien dos alegaciones presentadas por los trabajadores de la DPT sobre la plantilla orgánica de la institución y las aportaciones a los planes de pensiones.

En este último caso, Arrufat ha explicado que la DPT pactó en 2008 con los trabajadores una aportación del 0,5 por ciento, pero no se puede cumplir porque la Ley de Presupuestos indica que sólo puede ser del 0,3 por ciento. Según Arrufat, "lo compensaremos por otras vías de acción social", de forma que se rechazará la alegación presentada por los sindicatos.

En este sentido, el portavoz del Partido Popular (PP), Luis Carlos Marquesán, ha destacado que "faltan unos 36.000 euros". A pesar de que ha reconocido que "si nos atentemos estrictamente a la ley no se puede cumplir, hay que buscar alternativas para que los trabajadores no pierdan ese dinero". Su propuesta pasa por destinar ese dinero a programas de acción social de los que disfrutan los trabajadores de la institución.

En el mismo sentido se han expresado desde de Izquierda Unida (IU) y Chunta Aragonesista (CHA) quienes votarán a favor de las alegaciones de los trabajadores.

Los tres partidos de la oposición también están de acuerdo con los trabajadores en que no se ha negociado "debidamente" la plantilla para este año, de la que se han amortizado nueve puestos de trabajo. Tanto PP, como IU o CHA han asegurado que "no hubo debate, ni con los trabajadores, ni con nosotros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento