El Pleno aprueba el presupuesto de 2010 con la oposición de PSOE y PRC

El alcalde dice que los santanderinos están pagando una tasa nueva, aprobada "por decretazo" y de la que el Gobierno no ha informado

El Pleno de la Corporación de Santander procedió hoy a la aprobación inicial, con el voto a favor del PP y en contra de PSOE y PRC, del presupuesto municipal para 2010, que supera los 192,3 millones de euros y desciende un 5,17 por ciento con respecto a 2009, aunque contempla un nivel de inversión de 119,62 millones de euros, según destacó el alcalde, Íñigo de la Serna. Además, el Pleno rechazó la enmienda a la totalidad del PSOE, con los votos del PP y la abstención del PRC, y las ocho enmiendas parciales regionalistas, también con el voto en contra del PP y la abstención socialista.

Mientras que desde el equipo de Gobierno se defendió que se trata de un presupuesto austero, comprometido con la situación de crisis, que protege las políticas sociales y avanza en la modernización de la ciudad y en el progreso de los barrios, la oposición consideró que no son las cuentas que necesita Santander.

Así, el portavoz del Grupo Municipal PSOE, Jesús Cabezón, opinó que el presupuesto no es "suficientemente ambicioso" para cubrir las necesidades que tiene Santander, y apuntó que aunque a los socialistas no les hubiera importado llegar a un acuerdo, han encontrado "dificultades objetivas" para ello, como el descenso de un 17 por ciento en las inversiones.

También se refirió a las contradicciones en la contención del gasto —suben las transferencias corrientes—, a las discrepancias en la previsión de ingresos y al descuerdo socialista con la fiscalidad; y subrayó que aprobar el presupuesto sería "asumir errores del PP" como el pago por el parking de Vargas que no llegó a realizarse.

Los socialistas abogaron por invertir los 6,5 millones de la Sociedad de Vivienda y Suelo en adquisición de terrenos; criticaron la "muy insuficiente" partida de ayuda a empresas y de reparación de fachadas, y señalaron que existen cifras "descompensadas".

Así, Cabezón señaló que el PSOE no coincide con la "totalidad" del presupuesto pues expresa las prioridades del equipo de Gobierno "que no tienen por qué ser de la oposición". Al respecto, Cabezón matizó que aunque sí comparte con el Ejecutivo local la defensa de los intereses de los vecinos y la mejora de la calidad, discrepa en el "método, en el cómo", y confió en que se realice un "esfuerzo" para aproximar posturas y aprobar el documento final por unanimidad o al menos con el apoyo del PSOE.

Entre las cuestiones que éste debería incluir, el portavoz incidió en las inspecciones técnicas de edificios, en la revisión de la política de arrendamientos, en el destino del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local —que calificó como "una medida transitoria que "nos gustaría que se normalizase como aportaciones a la adminsitración local en un futuro"— y en la colaboración en el desarrollo de inversiones en vivienda pública.

Por su parte, el portavoz regionalista, Francisco Sierra, calificó de "escasa" la inversión de 25 millones, un capítulo que "cada año da un paso atrás" —en 2006 fue de 54 millones—; criticó la inexistencia de oferta pública de empleo, el gasto de 4,5 millones en arrendamientos, la "insuficiente inversión" en centros cívicos o la fiscalidad, donde insistió en la subida del IBI, entre otros capítulos.

Sierra aseguró que la postura regionalista ha sido la de "arrimar el hombro", pero el equipo de Gobierno incumplió las enmiendas regionalistas de 2009, por lo que "no es de fiar; no tiene palabra para mantener acuerdos políticos", y ahora presenta un presupuesto "que no piensa en todos los vecinos" y "deja afuera grupos importantes", de forma que "hay desigualdades y barrios de primera y de segunda", lo que motiva el voto en contra del PRC.

"No son los presupuestos que necesitan los santanderinos; hacen caso omiso a las propuestas del PRC", resumió.

Una nueva tasa del gobierno

Para rebatir todos estos argumentos, el alcalde analizó la política fiscal, la deuda, las inversiones, las aportaciones del Gobierno regional a la ciudad y el ofrecimiento de diálogo a la oposición.

En materia fiscal, De la Serna subrayó que el PP ha congelado o rebajado las tasas e impuestos municipales, mientras que los gobiernos central (PSOE) y regional (PSOE-PRC) los han subido.

En el caso del segundo, le acusó de "haber ocultado" al Ayuntamiento, al Parlamento y a la opinión pública que los santanderinos "están pagando desde el 1 de enero una nueva tasa de la que nadie ha hablado", la del bitrasvase Ebro-Besaya-Pas, incluida en la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos Generales de Cantabria 2010. Se ha establecido, dijo, "por decretazo" y se ha "ocultado", pero "cualquier santanderino está ya pagando una parte de la obra sin tener conocimiento".

Por otra parte, el alcalde destacó el "esfuerzo" realizado para contener la deuda y el crédito; y aseguró que el nivel de inversión para 2010 es de 119,62 millones de euros.

De la Serna recordó que el Gobierno regional no ha aceptado ninguna propuesta del Ayuntamiento cuando en 2008 recaudó de la ciudad en conceptos de IRPF e IVA 283 millones de euros; y también se refirió a la oferta de diálogo que ha realizado el equipo de Gobierno a la oposición, que no ha sido posible porque el PSOE no presentó sus enmiendas con ese formato y porque el PRC presentó unas enmiendas "imposibles a sabiendas".

Por su parte, la concejal de Hacienda, Ana González Pescador, recriminó a los socialistas el cierre de la ventanilla única empresarial y calificó de "parche" el Fondo Estatal.

Por otra parte, el Pleno aprobó el no incremento de las retribuciones de los miembros de la Corporación, directores y personal eventual, así como de la asignación a los grupos políticos municipales; y la plantilla municipal correspondiente a 2010, esta última con la abstención del PRC y el voto en contra del PSOE, que recordó que hay 230 vacantes. "Si no son necesarias, que se amorticen, pero sí lo son, cúbranlas, que así se crea empleo", instó la socialista Ana Rozas.

El concejal de Personal, Eduardo Arasti, negó que el Ayuntamiento no cree empleo, pues en tres años hay 53 nuevos funcionarios, y explicó que actualmente se está acometiendo el proceso de funcionarización del personal laboral.

El Pleno concluyó la aprobación de una moción conjunta de PP, PSOE y PRC para mostrar su solidaridad con los afectados por el terremoto de Haití.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento