TVCP apunta diversas limitaciones que impiden evaluar la eficacia del Plan de FP 2004-2007 y los gastos de su ejecución

Destaca la falta de concreción de los resultados que se buscaban con el plan y que no se establezcan plazos para ejecutar las acciones

El Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) concluye, en su informe sobre el Plan Vasco de Formación Profesional 2004-2007, que existe una serie de "limitaciones" que impiden "evaluar la eficacia, eficiencia y economía" en el logro de los objetivos del mismo, así como determinar los gastos totales incurridos en la ejecución del Plan

Este documento ha sido realizado a petición de la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos del Parlamento vasco sobre los objetivos, medidas e indicadores del Plan Vasco de Formación Profesional 2004-2007, así como de las acciones llevadas a cabo para su cumplimiento. Además, también se solicitó un análisis de los datos de contenido económico de éste y de la adecuación a la normativa aplicable de las actuaciones realizadas.

El informe ha sido aprobado por cuatro votos a favor y tres abstenciones de los miembros del Pleno. El Plan fue aprobado por el Consejo Vasco de Formación Profesional (CVFP) de 11 de junio de 2004 y por acuerdo de Consejo de Gobierno vasco de 9 de noviembre de 2004, y tiene sus antecedentes en el aprobado por el CVFP de 24 de marzo de 1997.

El citado Plan se concibe como una tarea estratégica de adaptación de las estructuras y actividades ya en marcha a los nuevos cambios detectados, acomodando planes y procesos ya existentes a la transformación de las tecnologías, mercados, competidores y valores, y tratando también de penetrar por medio de nuevos instrumentos y herramientas en otros campos emergentes. Para ello, se constituyó en cuatro ámbitos estratégicos, 44 objetivos estratégicos y 155 medidas a implantar."SEGUIMIENTO"

Tras su análisis, el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas pone de manifiesto varios aspectos del Plan, aunque su conclusión general se centra en el carácter genérico de los objetivos que se marcan en el Plan, así como en la "falta de concreción" de los resultados que se pretenden obtener con las 155 medidas. Todo ello, según el TVCP, "dificulta su seguimiento y evaluación".

Asimismo, señala que no establece indicadores cuantitativos ni cualitativos, ni los plazos para la ejecución de las acciones, además de no precisar métodos de seguimiento permanente, evaluación y adaptación a lo largo de su vigencia.

El órgano fiscalizador cree que deberían haberse acordado, en su aprobación, mecanismos de valoración de la acción de la Administración que "gocen de objetividad, de adecuación a las metas definidas y de capacidad diagnóstica".PRESUPUESTO

El TVCP manifiesta también que el presupuesto aprobado, por un total de 806.768 miles de euros presentado con el Plan, se elaboró haciendo una valoración global de la totalidad de los objetivos previstos, incluidos en cada ámbito estratégico.

Según destaca, el citado presupuesto no figura, "de forma diferenciada" en los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma para los ejercicios que abarca la realización del Plan.

Otra de las conclusiones es que los estados financieros de las diferentes instituciones que configuran el entramado institucional, así como los Centros de Formación Profesional, no tienen identificados los gastos imputables al Plan ni se encuentran separados de los gastos ordinarios necesarios para el desarrollo de su actividad propia ajena a dicho Plan.

También alude a la falta de evaluación del Plan en términos de "eficiencia, eficacia y economía" por parte de la viceconsejería de Formación Profesional del Departamento de Educación, si bien existe un documento en el que "ha tratado de encajar las actuaciones llevadas a cabo durante el periodo analizado a los objetivos del Plan".

Por ello, el TVCP señaló que, debido a las limitaciones anteriores, no es posible evaluar la "eficacia, eficiencia, y economía" en la consecución de los objetivos del Plan y tampoco es posible determinar los gastos totales incurridos en la ejecución del mismo.

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