"Aún hay maridos que se enfadan si no ven la cena puesta en la mesa"

  • 20 minutos entrevista a Pepa Aguado, nueva presidenta del Consejo de la Mujer de Madrid.
  • Afirma que la principal barrera de las mujeres es la violencia machista.

En la última década, las mujeres han dado un gran salto para equipararse a los hombres. Pero todavía son discriminadas en casa y en el trabajo. La nueva presidenta del Consejo de la Mujer regional, Pepa Aguado, llega con la intención de derribar esos muros.

¿Qué barreras tienen todavía las mujeres?

La principal es la violencia de género, no es posible que haya tantas mujeres asesinadas, incluso después de haber denunciado a sus parejas. También está pendiente aumentar las pensiones de viudedad, la igualdad de salarios, la conciliación... No está todo conseguido.

¿Persiste el machismo en la sociedad madrileña?

Madrid es una ciudad cosmopolita y abierta, pero si todavía se asesina a las mujeres o se les paga menos que a los hombres será por algo.

¿Aún hay mucha discriminación soterrada?

En la calle todo el mundo dice ser tolerante, pero en el hogar las mujeres reciben un trato machista, están sometidas. Cuando hacemos reuniones, hay mujeres que se van corriendo a las nueve porque sus maridos se enfadan si no ven la cena puesta.

¿Por qué las mujeres no llegan a puestos directivos?

En las pymes hay un equilibrio entre hombres y mujeres porque ellas montan sus propios negocios. Pero las grandes empresas las controlan ellos y las siguen dejando en un segundo nivel.

¿La maternidad sigue siendo un castigo en el trabajo?

Los jueces dan la razón a todas las mujeres despedidas por quedarse embarazadas. Pero las empresas pasan el filtro en las entrevistas, al preguntarles si tienen hijos o piensan tenerlos.

BIO: S. S. de los Reyes, 1958. Fue diputada del PP, líder del partido en Sanse y preside la Federación de Mujeres en Igualdad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento