Familiares de detenidos en última operación contra SEGI comparecerán en Juntas de Gipuzkoa para denunciar su situación

Las Juntas de Gipuzkoa aprobaron hoy una petición de Aralar para que familiares de jóvenes detenidos en la operación policial llevada a cabo el pasado 24 de noviembre contra la ilegalizada organización juvenil de la izquierda abertzale SEGI, comparezcan en esta Cámara para explicar "lo que tuvieron que pasar" durante los registros de sus viviendas y exponer los "malos tratos" que, a su juicio, padecieron los arrestados.

La petición, aprobada en la Comisión de Reglamento, Instituciones y Gobierno de las Juntas, contó con el apoyo de los grupos junteros de Hamaikabat, PNV y Aralar, y el rechazo del PP y PSE.

La portavoz del grupo juntero Aralar recordó que la operación policial contra SEGI que se desarrolló el pasado mes de noviembre en Euskadi se saldó con el registro de 92 viviendas y 34 detenidos, y añadió que durante la misma según los familiares de los arrestados se vivieron "situaciones muy violentas" en los registros.

A ello, añadió que también han denunciado los "malos tratos" recibidos por los arrestados, especialmente en el caso de las mujeres. Por todo ello, consideró oportuno que los familiares de estas personas acudan a las Juntas para informar "sobre sus preocupaciones" puesto que esta Cámara debe estar "abierta a la ciudadanía" aunque sus representantes "no compartan" su testimonio.

"Es importante para profundizar en la democracia y los derechos humanos que todos los ciudadanos sean escuchados", afirmó. Además, puntualizó que no se trata de determinar si lo que cuenten es o no verdadero, ya que ello "será determinado en el foro que sea oportuno", sino de "darles voz" porque para "avanzar en democracia" es "importante que las opiniones de todos sean contrastadas y compartidas". A su juicio, esto "puede ayudar mucho en la vía del logro de la normalidad y la convivencia de este país".

El juntero de Hamaikabat Luis Mari Ormaetxea y la juntera del PNV Arrate Albizu se mostraron partidarios de esta comparecencia, aunque solicitaron que, si finalmente se lleva a cabo, se aclare en qué comisión se realizará y cuál será la representación concreta de este colectivo, para que se dé "de forma ordenada". Además, recordaron al PP, que votó en contra de la petición de comparecencia, que las Juntas aprobaron en una ocasión, por unanimidad, la comparecencia en esta Cámara de alcaldes de ANV.

El juntero del PP Manuel Mitxelena advirtió que SEGI es una organización "creada y dirigida por ETA como cantera de terroristas adolescentes que se entrenan con actos de kale borroka", por lo que su partido no puede "taparse los ojos" ante ello.

Además, lamentó que Aralar "invita" a los familiares de los detenidos por presunta pertenencia a SEGI "no para que lamenten la pertenencia a ETA" de los arrestados, que sería "lo normal", sino para "burlar a los demócratas de este país" contando "cosas" de las que tiene "la certeza absoluta que no son verdad, sino consignas y propaganda de ETA". A su juicio, esto sería "una vergüenza".

Finalmente, el juntero socialista Julio Astudillo también rechazó esta solicitud porque, a su juicio, en un "Estado de derecho" no se pueden presentar denuncias de situaciones violentas "sin pruebas". "¿Qué pruebas tiene de que estos familiares han sufrido torturas psicológicas y físicas?", preguntó a Ubera.

"En un Estado de Derecho, si se han cometido estos delitos, existe la vía que todos tienen que seguir, que es acudir a los tribunales de justicia y denunciarlo", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento