PP asegura que principal objetivo para lograr un Pacto por la Educación es implantar la calidad en el sistema educativo

El vicesecretario de Sectorial del Partido Popular de la Región de Murcia, José Gabriel Ruiz, explicó hoy a representantes de la comunidad educativa que el principal objetivo del PP para lograr un Pacto por la Educación "es implantar la calidad en el sistema educativo", informaron fuentes del partido en comunicado de prensa.

Ruiz recordó que "las cifras de abandono y de fracaso escolar y los resultados de las estadísticas nacionales e internacionales sobre el nivel de la calidad de la educación en España nos indican que la reforma de nuestro sistema educativo basada en la calidad resulta urgente".

Al tiempo que subrayó que los tres pilares básicos del sobre los que se asientan las propuestas del PP para el Pacto por la Educación son "la calidad, libertad y vertebración del sistema educativo, contando con la participación de toda la comunidad educativa, y en especial de los padres y profesores". Además, incidió en que se trata de "una propuesta abierta a toda la sociedad para conseguir el necesario pacto educativo que siempre ha propuesto el PP".

En una reunión que el vicesecretario de Sectorial del PP y la secretaria de Educación del PP regional mantuvieron hoy con representantes del profesorado, padres y asociaciones de alumnos, los responsables del PP apuntaron, "debemos velar para que haya un nivel mínimo de enseñanza común para toda España, por lo que hay que desarrollar una evaluación que permita una rendición de cuentas del sistema y homologar el conocimiento de los alumnos, vivan en el lugar que vivan".

Para José Gabriel Ruiz, "ese es el primer requisito para garantizar que haya una educación de calidad en nuestro país". Por el contrario, resaltó que "el PSOE no admite ser el responsable del lamentable estado en el que se encuentra nuestro sistema, como se ha puesto de manifiesto los informes de estrategia de Lisboa de la Unión Europea en materia de Educación".

De hecho, señaló, "las leyes socialistas de educación han hecho que España se encuentre en el vagón de cola de la UE en los tres indicadores que conciernen el ámbito escolar: competencia lectora, abandono educativo prematuro e índice de graduación en educación secundaria superior, lo que se concreta en una tasa de fracaso escolar del 30 por ciento un abandono prematuro de jóvenes sin cualificación del 32 por ciento y una tasa de paro juvenil que supera la dramática cifra del 42 por ciento".

Por eso que "en aras de lograr la calidad, resulta prioritario reforzar asignaturas como matemáticas, lenguaje y geografía, así como la educación en dos o tres idiomas en todos los niveles educativos, desde Infantil, con una lengua compartida que permita la movilidad de los trabajadores, de los académicos y de los estudiantes", añadió.

Reforzar la autoridad de los profesores

Además, el responsable de Sectorial del PP transmitió a los responsables de la comunidad educativa la voluntad del PP para favorecer la cultura del esfuerzo, al principio de responsabilidad y el trabajo bien hecho". A juicio de José Gabriel Ruiz, "hay que fomentar la excelencia, recuperar los valores del respeto y el reconocimiento de la autoridad de los profesores".

En esta línea, el PP aboga por el Estatuto de la función pública del docente y por la consideración social y académica del profesorado", porque "la calidad de un sistema educativo es proporcional a la calidad de sus docentes".

José Gabriel Ruiz señaló además, que "la libertad es uno de elección de centro educativo es fundamental", tal y como reconoce la Constitución Española, "y, hacerla posible, nuestra obligación".

Por último explicó que esta es una primera toma de contacto con la comunidad educativa para exponer nuestras propuestas y conocer sus opiniones y sugerencias. Así, anunció que en las próximas semanas se llevarán a cabo reuniones comarcales sectoriales "para llegar a todos los implicados en esta reforma tan ambiciosa y tan necesaria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento