El comité de empresa de Mercasevilla teme la "quiebra técnica" y reclama apoyos a su "pacto" de salvación

Asegura que la sociedad mixta sufre un "déficit crónico" debido a la política de tasas

El comité de empresa de la sociedad mixta Mercasevilla, participada por el Ayuntamiento hispalense y Mercasa, realizó hoy un nuevo llamamiento para que las fuerzas políticas y los agentes sociales se sumen a su "pacto" por Mercasevilla, advirtiendo del riesgo de "quiebra técnica" que pesa sobre la empresa al revelar la auditoría externa elaborada por 'Deloitte' que el ejercicio 2008, cuando la directiva repartió dividendos de 258.000 euros, arrojó en realidad pérdidas por más de los 1,5 millones de euros.

A lo largo de una sesión que se ha prolongado durante más de tres horas, el consejo de administración de Mercasevilla ha tomado hoy conocimiento del contenido de esta auditoría elaborada por la consultora 'Deloitte' y ya elevada al Juzgado de Instrucción número seis, que investiga tanto el supuesto intento de cobro de comisiones ilegales protagonizado por los ex directivos Fernando Mellet y Daniel Ponce, como las irregularidades del concurso público mediante el que se adjudicó a Sanma —filial del grupo Sando— los derechos de opción de compra de los suelos del antiguo mercado central pese a que el grupo Noga concurría con una oferta superior.

Tras esta sesión, el presidente del comité de empresa de Mercasevilla, Rafael Domínguez (CCOO), reunió a las varias decenas de trabajadores concentrados a las puertas de la sede de la sociedad mixta para dar cuenta del contenido. En su alocución, dibujó un escenario de posible "quiebra técnica" a cuenta del "déficit" de 2,,5 millones de euros que arrastra la empresa según sus cálculos y a los nueve millones de euros comprometidos para afrontar los costes de las prejubilaciones implicadas en el expediente de regulación de empleo (ERE) de 2007.

Al respecto, advirtió de que Mercasevilla sufre un "déficit crónico" debido a la política de tasas, porque desde 1971 la sociedad mixta no recibe transferencias y las tasas que se cobran no cubren "los servicios prestados". "La situación es muy preocupante", dijo.

Que los trabajadores no "paguen" el pato

Dado el caso, Rafael Domínguez advirtió de que los trabajadores y prejubilados "no debemos pagar" esta situación, manifestando su interés por que Mercasevilla impulse "gestiones" para que la Junta de Andalucía se comprometa a participar en la financiación de las prejubilaciones, pues aunque en las pólizas firmadas a tal efecto se alude a su participación, no existen documentos firmados por la Administración autonómica.

Por eso, expresó su reclamación en cuanto a que se garantice el futuro del colectivo de prejubilados y la naturaleza pública de la empresa, lo que le llevó a un nuevo llamamiento para que los partidos políticos y los agentes sociales implicados en esta empresa trabajen "por el interés de Mercasevilla por encima de todo lo demás". Así, insistió en la necesidad de que el Ayuntamiento y la Junta de Andalucçía se impliquen en el "pacto" propuesto por la propia plantilla para salvar a la empresa.

La salvación de Mercasevilla, según dijo, debe estar "por encima de toda otra historia", porque necesita "una solución al menor corto plazo posible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento