Turismo.- Unas 3.500 personas utilizan el 'opinómetro' de Málaga en Fitur y el 86% dice que visitará la ciudad

El expositor de Málaga en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebró en Madrid la pasada semana, fue pionero en utilizar los denominados encuestadores automáticos de Opinomedia, u 'opinómetros', para conocer los gustos sobre el turismo de los potenciales visitantes. Así, fueron un total de 3.500 los que emplearon este dispositivo y el 86 por ciento de los sondeados afirmó que visitará la ciudad durante el próximo año.

Este encuestador se trata de un sistema online que incentiva a los visitantes a dar su opinión. Concretamente, permite la medición continuada y en tiempo real de las opiniones y valoraciones de ciudadanos y clientes a través de un sondeo y también la realización de comentarios abiertos. Aunque las respuestas son anónimas sí se solicita a la persona, al inicio del cuestionario, el género, edad, residencia y situación laboral para agrupar las respuestas en perfiles sociodemográficos.

Las encuestas estuvieron especialmente orientadas a la participación ciudadana con preguntas que pueden ser de carácter general, específico, territorial y de personas. Estos encuestadores automáticos están conectados a través de Internet a un ordenador central que tabula los datos. Este sistema está implantado, según sus creadores, en hospitales, cadenas hoteleras y centros comerciales de varios países.

Los datos facilitados por la empresa revelan que los dos grandes eventos culturales del año en Málaga capital, como son la feria de agosto y la Semana Santa, encabezan los elementos más valorados, con un 17 por ciento de los votos; seguidos de la cultura, el clima, la playa y la gastronomía.

Mejorar las playas

Además, los encuestados valoraron el ocio, la relación calidad precio, la oferta hotelera y la gente; mientras que estimaron que lo que habría que mejorar, según el 17 por ciento, son las playas, precisaron desde la empresa y el Ayuntamiento a través de un comunicado.

El 86,11 por ciento de los que utilizaron el dispositivo manifestó su intención de visitar la ciudad el próximo año, y el 78 por ciento de los mismos afirmó tener conocimiento de la oferta turística de Málaga y una imagen positiva del producto turístico de la ciudad.

Respecto a la estancia, el 30,69 por ciento elegiría viajar a la ciudad durante una semana; el 28,71 por ciento un fin de semana, el 17,08 por ciento prefiere estar 15 días y el 9,90 por ciento más de un mes.

En el capítulo de preferencias, el 80 por ciento de los usuarios valora como buena o muy buena la oferta de ocio de la capital y su entorno natural, mientras que el 76 por ciento considera la oferta hotelera como buena o muy buena.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento