El precio del agua en Canarias es de casi 2 euros por metro cúbico

El metro cúbico del agua de ciclo integral cuesta en Las Palmas 1,84 euros, cifra que en la provincia de Santa Cruz de Tenerife asciende a 1,87 euros, por encima de la media nacional que es de 1,5 euros por metro cúbico, según se desprende del informe 'Tarifas y precios del agua en España 2009 elaborado por la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS).

Para la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento, es fundamental abrir un debate sobre el precio del agua en los servicios urbanos, profundizando en el análisis de la estructura de costes, la repercusión de las inversiones públicas o privadas, el tratamiento de las subvenciones, el mayor peso del componente energético, el modelo tarifario, su estructuración y la progresividad con el consumo y con la contaminación, informó AEAS en un comunicado.

Según esta asociación, "es preciso que el ciudadano perciba con transparencia cuál es la incidencia de la factura del agua en la economía familiar y sea consciente de cuánto paga y cuanto cuesta el servicio en comparación con otros países". Los reguladores (UE, Estado Español, comunidades autónomas y entidades locales), los operadores, y sobre todo los usuarios, representados por sus responsables políticos y las organizaciones de consumidores tienen su lugar en un debate que pretende involucrar a los actores y promover la comprensión del problema.

A juicio de AEAS, "tras la Directiva Marco del Agua, lo que era un bien público y común ahora es además un bien económico y la factura del agua debe incorporar los factores de coste que requiere la actividad, incluyendo los ambientales". En este sentido, continúa la asociación en el comunicado, la heterogeneidad de criterios que maneja en España la administración reguladora, es decir las entidades locales, está basada no solo en la estrategia política de cada una sino en el diferente tratamiento de las múltiples intervenciones de las administraciones de rango superior, como diputaciones, comunidades autónomas, estado y la propia UE (ayudas, subvenciones, tutelas, intervenciones, convenios, etcétera), necesarias para ampliar y renovar las infraestructuras colectivas pero que introducen complejidad y distorsión a la hora de configurar el valor de los activos, su reposición, renovación y mantenimiento y que también en los niveles de calidad del servicio en cada municipio o concentración urbana.

Informe aeas sobre tarifas del agua

AEAS presenta en la Jornada Abierta '¿Pagamos lo que vale el agua?' el Informe AEAS sobre Tarifas de los Servicios Urbanos de Agua en España 2009, realizado en colaboración con la Asociación Española de Empresas Gestoras de los Servicios de Agua a Poblaciones (AGA), basado en la encuesta a operadores de municipios y en informaciones y tarifas oficiales.

El Informe AEAS proporciona indicadores sobre el precio medio del agua en España, en euros/metro cúbico, ponderando para abastecimiento, saneamiento y ciclo integral, tres niveles de consumo para uso doméstico e industrial. Los indicadores finales se presentan por provincias, comunidades autónomas y cuencas hidrográficas, así como un precio medio global estatal.

Para 2009, el precio medio del ciclo integral —incluyendo abastecimiento, alcantarillado y depuración— fue de 1,50 euros/m3, un 5,9 por ciento más que un año antes, y el precio medio para usos domésticos fue de 1,40 euros/m3, subiendo un 5,7 por ciento.

La comparación del gasto medio por hogar y persona en agua sobre el total de gasto para diferentes conceptos, según la Encuesta de presupuestos familiares 2007, del Instituto Nacional de Estadística, evidencia lo barato que resulta al ciudadano español el servicio del agua. Como ejemplo de ello, se gasta un 20 por ciento más en agua mineral y bebidas refrescantes que en todo el servicio de agua y si se compara con el presupuesto que se va en el servicio del teléfono este nos cuesta un 470 por ciento más.

Realizando una comparación con consumos habituales, se paga lo mismo por una caña de cerveza que por 2,6 días de consumo de agua (consumo tipo de 25 m3 por bimestre y vivienda y precio medio de 1,4 euros m3), en la misma comparación un periódico nos cuesta lo que 2,1 días de consumo de agua o un café el equivalente a 2,3 día del servicio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento