Chacón dice que el que las CCAA pidan la ayuda de la UME es "la mejor prueba de cuán necesario era crearla"

Barreda reconocerá la labor de la UME entregando una placa en señal de reconocimiento el Día de Castilla-La Mancha

La ministra de Defensa, Carme Chacón, puso hoy como ejemplo de la "eficiente" labor de la Unidad Militar de Emergencias (UME) la reconstrucción del puente sobre el río Fresneda derribado por el temporal a su paso por el municipio de Mestanza (Ciudad Real), recalcando que el que las comunidades pidan su ayuda es "la mejor prueba de cuán necesario era crearla".

En un acto en el Ayuntamiento de Mestaza en presencia de autoridades militares y del Gobierno de Castilla-La Mancha después de visitar el puente que la UME construyó en las Navidades y saludar a los efectivos desplazados al puesto de mando instalado en la zona, Chacón agradeció en nombre de "esta joven, pero ya imprescindible UME" el reconocimiento del Ejecutivo regional.

"Vendrán más reconocimientos, pero este siempre será el primero", subrayó la ministra de Defensa, que destacó cómo en tiempo "récord", en menos de una semana, un total de 99 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias reconstruyeron el puente el pasado mes de diciembre con la ayuda de 38 vehículos y 3 máquinas de ingeniería.

En este sentido, destacó que la UME demostró su "efectividad" como ya ha ocurrido en otras ocasiones desde que fuera creada hace 3 años, fecha desde la que ha realizado 70 intervenciones ante inundaciones, incendios y otros tipos de emergencias, como en el terremoto de Haití, la primera actuación de esta unidad fuera de las fronteras españolas.

"Para ser realmente eficaces era necesario especialización y mejores medios", dijo argumentando la creación hace tres años de la nueva Unidad Militar de Emergencias, que, según dijo, "en poco tiempo se ha convertido en uno de los instrumentos más eficaces del Estado para proteger a los ciudadanos y procurar que todo regrese a la normalidad".

Chacón apuntó al respecto que la UME cumple esta misión "con vocación de ayudar y no de sustituir", puesto que siempre actúa en un determinado territorio a petición de las autoridades regionales y locales, "sumando esfuerzos a los medios de una comunidad".

"A las Fuerzas Armadas nos honra saber que hoy, ante cualquier emergencia, las autoridades y los ciudadanos piensen inmediatamente en nosotros, en la UME. Apenas de tres años después de vuestro nacimiento, la sociedad española no sólo os espera, ya os exige, y esa es la mejor prueba de cuán necesaria era la Unidad Militar de Emergencias y la mejor prueba de cómo os habéis ganado la confianza de la gente", apuntó.

Agradecimientos del gobierno regional

El presidente de la Junta, José María Barreda, felicitó a los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias por su actuación en el puente sobre el río Fresneda, desde el que aún se puede observar parte del antiguo puente derruido por las aguas, y anunció que una de las placas que entregará la Junta el día de Castilla-La Mancha, el 31 de mayo, será para la UME en señal de agradecimiento.

"Estoy muy orgulloso de nuestras Fuerzas Armadas. Tenemos unas Fuerzas Armadas profesionales, cualificadas, muy bien preparadas, que cumplen perfectamente la misión constitucional que tienen encomendada. Y no se limitan a garantizar la independencia y la soberanía de España, y la integridad territorial, sino que van mucho más allá cumpliendo misiones de ayuda humanitaria y de colaboración y de emergencia que la sociedad española estima y valora mucho", afirmó.

De esta forma, expresó en nombre del Gobierno de Castilla-La Mancha su felicitación y agradecimiento a la UME puesto que, a su entender, "está cumpliendo una misión inestimable". Citó así, además del puente de Mestanza, la actuación de esta Unidad para extinguir los incendios que el pasado verano se declararon en la serranía de Cuenca y en la provincia de Albacete.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento