Soler dice que la innovación es el "arma fundamental" para que las empresas no sucumban en una crisis coyuntural

El experto en Economía Leopoldo Abadía considera que en España "se tiran a la basura centenares de millones de euros"

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, aseguró hoy en Málaga que la innovación es "el arma fundamental para que las empresas no sucumban en una crisis coyuntural".

Soler realizó estas declaraciones en la inauguración de las jornadas empresariales 'Los líderes andaluces ante el nuevo entorno económico', organizadas por el Instituto San Telmo y el diario SUR, que se celebran en el Palacio de Ferias y Congresos de la capital, donde se diserta sobre los líderes andaluces para abordar los retos económicos y empresariales del futuro.

Durante su intervención, el consejero destacó el "esfuerzo de convergencia" y las estrategias que la Junta de Andalucía lleva realizando durante años "para lograr, entre todos, una mejor tierra, una economía más fuerte y reforzar los puntos de liderazgo".

Así, subrayó que Andalucía ha crecido más que la media española y europea y es una de las cinco regiones de Europa que ha pasado de estar en los grupos de convergencia a estar en los de competitividad.

Junto a ello, recordó la puesta en valor del diálogo "sincero" compartido con empresas y sindicatos, "que ha generado paz en Andalucía".

El consejero también hizo referencia a la actual situación económica, ante lo que dijo que "debemos enfrentarnos con el objetivo de hacernos más fuertes y mejores". "La única manera de afrontarla es plantearnos cómo somos mejores como profesionales, empresa y región, haciendo un territorio competitivo", sentenció.

En este sentido, pidió "responsabilidad, sensatez y patriotismo". "Tenemos que ser los mejores porque vivimos en un mundo claramente globalizado y totalmente competitivo", añadió.RETOS

Además, Soler planteó una serie de retos para hacer frente a la crisis, basados en un sistema productivo más competitivo; ser más eficientes en el uso de los recursos; mayor diferenciación, aportar más valor añadido; y reformas. A su juicio, la innovación es el elemento "clave" y "estratégico" del plan de negocio: "hay que innovar para ser diferentes y mejores".

Ante esto, Soler advirtió de que las empresas "deben estar al tanto de los grandes avances que hacen el resto de empresas en el ámbito nacional e internacional, y no sólo del mismo sector sino de otros ámbitos".

Como ejemplo de ello, entre los procesos innovadores que se están llevando a cabo en la Comunidad Autónoma andaluza y, en concreto, en Málaga, Soler citó la Red de Parques Científicos y Tecnológicos, el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), así como el "esfuerzo" que se está realizando para potenciar las carreras de ingenierías relacionadas con las necesidades de las empresas a la hora de aportar más titulados al servicio de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Asimismo, resaltó que Málaga y, por lo tanto, Andalucía, es la primera región del mundo que ha universalizado el derecho a la banda ancha a través del móvil, "adelantándonos a Finlandia, que lo tiene planteado para el próximo año", precisó.

Leopoldo abadía

Por su parte, el experto en Economía Leopoldo Abadía también aludió a la coyuntura económica en su comparecencia, sobre la que dijo que "los gobiernos han intentado arreglar todo echando millones y millones", y agregó que "tengo la convicción de que en España se tiran a la basura centenares de millones de euros".

Para Abadía hay una serie de criterios que ayudan a afrontar la crisis. Así, señaló que "ha llegado la hora de los sensatos" y añadió que lo que tiene que hacer el sensato es que hable del optimismo, "que consiste en luchar con uñas y dientes para sacar adelante una situación difícil, sin hablar de la crisis".

El segundo criterio es la focalización, no distraerse. "En España hay muchas distracciones, tanto a nivel público como privado", puntualizó. En este caso, ejemplificó cuando la gente viaja a Nueva York en lugar de a Torremolinos.

En tercer lugar, pidió prudencia: "no pasarse de audaz ni de cobardica". Junto a ello, consideró que hay que ser sensato y "gastar con la cabeza"; además de decencia y educación.

Por último, aprovechó para oponerse a la supuesta actual recuperación de la crisis: "no hemos tocado fondo porque el nivel de desempleo sigue en aumento, creeré que hemos tocado fondo cuando el paro empiece a bajar".

Para Abadía, en estos momentos de recesión económica "es cuando hay que trabajar más que nunca y repasar nuestro manual de instrucciones por si hay algún punto que se haya oxidado, repasarlo", concluyó.

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