Las obras del nuevo hospital de Vigo comenzarán en diciembre para que pueda estar listo en el segundo semestre de 2013

Farjas insiste en que el hospital será "público" y considera una "torpeza" que se intente ralentizar la construcción

La Xunta estima que las obras de nuevo hospital de Vigo comenzarán en diciembre y tendrán un plazo de ejecución de 2,5 años, por lo que los trabajos estarían concluidos en el primer semestre de 2013 y la infraestructura podría ponerse en servicio en el segundo semestre de ese mismo año.

La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, aportó hoy estos datos en Vigo, durante la presentación del estudio de viabilidad del nuevo equipamiento, una infraestructura que se acometerá mediante una fórmula de concesión a una Unión Temporal de Empresas (UTE) y donde la asistencia sanitaria será pública.

Así, explicó que la UTE "adelanta la inversión" y construye la infraestructura a cambio del pago de un canon anual y la gestión de servicios no sanitarios, muchos de los cuales ya están externalizados.

De esta forma, el "perímetro concesional" incluye servicios no sanitarios —en el nuevo hospital, el Nicolás Peña, el Meixoeiro, así como los PAC y centro de alta resolución— como la limpieza, seguridad y vigilancia, lavandería y lencería, restauración, mantenimiento, transporte interno y externo, suministro y gestión energética.

También incluiría explotaciones comerciales del nuevo hospital, como cafetería y restaurante externo, guardería y ludoteca, aparcamiento, locales comerciales, tiendas y cajeros automáticos, e incluso podría incluirse la posibilidad de un hotel para familiares de pacientes.

Farjas argumentó que esta fórmula es la que permite agilizar la actuación —que, de lo contrario, podría llevar 10 o 13 años— y que Vigo pueda tener en "dos o tres años el hospital que necesita", teniendo en cuenta que los mecanismos tradicionales de financiación se han quedado "insuficientes" en el contexto actual.

En todo caso, garantizó que la asistencia sanitaria y los profesionales sanitarios serán "públicos" y aportó los principales indicadores del hospital: 1.465 camas, 35 quirófanos, 160 consultas externas y 62 salas de diagnóstico por imagen. También recordó que, con él, se crearán 2.400 puestos de trabajo —directos e indirectos—.

Gestión pública

Así, concretó que quedan excluidos de la gestión privada no sólo la prestación sanitaria, sino la dotación inicial del equipo médico y electromédico, el mantenimiento posterior y renovaciones; el suministro, instalación, mantenimiento y reposición de aplicaciones informáticas, de infraestructuras tecnológicas de comunicaciones y de las instalaciones físicas y equipamiento informático; además de las expropiaciones.

En cuanto al mecanismo de retribución al concesionario, se basa en el "pago por disponibilidad", es decir, que el canon se comienza a pagar cuando se dispone de la infraestructura. Además, será la Administración la que regulará y controlará la calidad de los servicios no sanitarios.

El contrato tendrá una duración de 20 años, de forma que el coste de la infraestructura se distribuirá en el tiempo, favoreciendo así "la equidad intergeneracional de los contribuyentes", explicó Farjas, quien destacó que entre las "ventajas" del modelo elegido está la de que supone "un ahorro para la administración", que permite distribuir el alto coste inicial de la infraestructura a lo largo de su vida útil.

Además, también se incluyen otros aspectos positivos como la "transferencia de riesgos de construcción y de explotación de servicios no sanitarios", se cumple con la normativa SEC 95 (Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales de la Comunidad) y no se afecta al déficit ni endeudamiento público.

Por otra parte, en cuanto a la estructura de financiación del proyecto, se ha estimado un apalancamiento del 25/75 por ciento y una rentabilidad del 8,7 por ciento. El presupuesto de construcción sería de 305 millones de euros, si bien, una ya en 2013 —teniendo en cuenta los costes asociados a la obra— se estima que alcanzará los 412,6 millones de euros.

El estudio de viabilidad económico financiero se publica hoy en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y comienza su plazo de exposición de un mes. Así, se estima que el fin de licitación podría estar en agosto y la adjudicación definitiva en octubre, para así, una vez redactado el proyecto constructivo, poder comenzar las obras en diciembre. INTERESADAS

Sobre la posibilidad de empresas que vean atractivo el proyecto, Farjas afirmó tener conocimiento de que hay "muchas" interesadas, destacando además que Galicia está en un momento "especialmente óptimo" para facilitar la licitaciones. Así, destacó que es "una de las comunidades de mayor interés por la estabilidad del gobierno, la capacidad gestora y capacidad de innovación".

Al respecto del acuerdo del Plan de la Corporación de Vigo reclamando un hospital con "fondos públicos" -apoyado por PSdeG y BNG_ consideró que sería "un torpeza" ralentizar el proceso de construcción de un hospital que la ciudad necesita con urgencia.

Así, se mostró convencida de que "más allá de la utilización de terminología buscando la confrontación en el debate", todo el mundo "conoce que el hospital se va a financiar con fondos públicos en un sistema de financiación que distribuye a 20 años y que permite garantizar tanto la construcción como el mantenimiento de los servicios". Por ello, insistió en que será una infraestructura "pública".

Finalmente, en cuanto a la posibilidad de utilizar el modelo de Vigo para otras infraestructuras, destacó que el proceso se "reiterará" para otros nuevos hospitales como el de Pontevedra, si bien precisó que "en cada momento se irá diciendo cada modelo, de acuerdo también con la capacidad presupuestaria de la Consellería".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento