La Directriz de Protección de Suelo No Urbanizable preservará los paisajes del vino de La Rioja Media

La vicepresidenta y consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo, presentó hoy a los alcaldes de las zonas de Logroño, Murillo y Navarrete la Directriz de Protección del Suelo No Urbanizable, que preservará los paisajes vitivinícolas de La Rioja Media y el área esteparia de Murillo de Río Leza incluyéndolos en la nueva categoría de Paisajes Agrarios de Interés.

Además, entre las cuestiones más destacadas ampliará la protección de las Peñas de Leza, Iregua y Jubera para ajustarse a la delimitación del Lugar de Importancia Comunitaria, LIC, homónimo.

La inclusión de los paisajes vitivinícolas de La Rioja Media de Cenicero, Fuenmayor, Logroño, Navarrete, Ventosa, Sotés, Hornos de Moncalvillo, Daroca, Medrano, Entrena y Sojuela y del área esteparia de Murillo de Río Leza en la nueva categoría de Paisajes Agrarios de Interés preservará su estado actual manteniendo su función estructurante del territorio y favorecerá la interacción equilibrada y beneficiosa entre la conservación de la biodiversidad y las formas tradicionales de uso del suelo.

La nueva Directriz de Protección del Suelo No Urbanizable sustituye al Plan Especial de Protección del Medio Ambiente Natural de La Rioja, PEPMAN, y fija medidas, en los planos urbanístico y territorial, para asegurar la protección, conservación, catalogación y mejora de los espacios naturales, del paisaje y del medio físico rural, estableciendo nuevas categorías de protección.

La nueva norma tiene como objetivos, el de regular la totalidad del suelo no urbanizable de La Rioja; establecer las medidas necesarias para asegurar la protección, conservación, catalogación y mejora de los espacios naturales, del paisaje y del medio rural; incorporar los regímenes especiales de protección emanados de los diversos planes urbanísticos y territoriales.

Además prevé incorporar las determinaciones derivadas de la numerosa normativa medioambiental aprobada desde la entrada en vigor del PEPMAN y asegurar la compatibilidad de objetivos y actuaciones en las zonas en que coincidan diversas figuras normativas de protección.

Uno de los elementos más importantes de la directriz es el catálogo de espacios protegidos y la principal novedad radica en que su delimitación se ajusta a límites claramente identificables sobre el territorio y a los espacios realmente de valor ambiental y forestal.

La Directriz de Protección del Suelo No Urbanizable establece, entre sus novedades, las condiciones específicas básicas de edificación para determinados usos en suelo no urbanizable regulando las casillas y casetas agrícolas, bodegas, instalaciones hoteleras y de restauración y viviendas unifamiliares aisladas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento