Mendia dice que "parece difícil" que mañana se pueda designar al presidente del TSJPV

Afirma que tiene "una magnífica relación" con el actual presidente en funciones y, "seguramente", la tendrá "con el siguiente"

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, afirmó hoy que "parece difícil" que mañana se pueda designar al nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) porque "la situación en el CGPJ se ha complicado". Además, destacó que tiene "una magnífica relación" con el actual presidente en funciones, Fernando Ruiz Piñeiro, que aspira a la reelección, y, "seguramente", la tendrá también "con el siguiente".

En una entrevista concedida a TeleBilbao, recogida por Europa Press, que se emitirá esta noche, Mendia manifestó que "parece difícil" que mañana en el pleno del Consejo General del Poder Judicial se elija al magistrado que ocupe la vacante de la Presidencia del TSJPV.

"Nosotros, desde el gobierno, somos muy respetuosos con el gobierno de los jueces que es el Consejo. No nos queremos inmiscuir en absoluto en ese procedimiento. Entendemos que la persona será la adecuada porque, además, los candidatos que se han presentado tienen todos un prestigio y un recorrido profesional suficiente como para cumplir muy bien el mandato que tienen que cumplir al frente del TSJPV", señaló en alusión a los cuatro aspitantes: Ruiz Piñeiro por la APM, y Jaime Tapia, María Victoria Cinto y Manuel Díaz de Rábago, de Jueces para la democracia (JpD).

La eleccion del "mejor"

En este sentido, dijo que deseo es que se designe a "la mejor persona, la mejor preparada" y viendo la trayectoria profesional que ha tenido. Además, consideró que debe tenerse en cuenta "la posibilidad de acuerdo y de empatía con el resto de miembros de la Sala de Gobierno del TSJPV porque, al final, quien salga elegido presidente o presidenta del TSJPV va a tener que colaborar con todos los magistrados que se sientan ahí y van a tener que trabajar también con nosotros".

"Desde luego, nosotros, desde el Gobierno, vamos a colaborar con quien salga, porque es nuestra obligación y para eso hemos trabajado desde que hemos llegado al Gobierno", aseveró.

Tras señalar que tienen "una magnífica relación con el presidente actual", Fernando Ruiz Piñeiro, "a pesar de estar en periodo de interinidad", señaló que, "seguramente, la tendremos con el siguiente que venga a ocupar el cargo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento