Sucesos.- Denuncian a nueve personas e intervienen 40 kilos de coquinas por marisqueo ilegal en Punta Umbría

Funcionarios de la Unidad de Policía adscrita a la Junta de Andalucía en Huelva han denunciado a nueve personas en las playas de Punta Umbría y La Bota por mariscar a pie sin la preceptiva autorización, en el marco de un dispositivo de control en el que también intervinieron ocho artes de pesca (rastros) y más de 40 kilos de coquinas, que fueron arrojadas de nuevo al mar.

El dispositivo puesto en marcha por los agentes del Área de Pesca de la Policía autonómica se produce en relación con las denuncias de las asociaciones de mariscadores acerca de la actividad ilegal, que esquilma los bancos de moluscos y causa una bajada de los precios del producto, según informó la Junta de Andalucía.

La Policía autonómica, a través de su área de Pesca, lleva a cabo labores de vigilancia y control en materia de pesca marítima, marisqueo, acuicultura y comercialización de productos pesqueros. En colaboración con los servicios de Inspección Pesquera de la Junta de Andalucía, realiza campañas de verificación de tallas mínimas, taras de exceso de productos capturados, y cumplimiento de los periodos de veda y de las prohibiciones de marisqueo por riesgo en la salud pública.

Para ello, inspecciona embarcaciones profesionales, marisqueo a pie de playa, lonjas, vehículos de transporte de productos pesqueros, y pescaderías, restaurantes y establecimientos de comercialización en origen y destino.92

Denuncias en 2009

Durante 2009, la Unidad de Huelva ha hecho 116 inspecciones, que dieron como resultado el levantamiento de 92 denuncias, y la incautación de dos embarcaciones, 80 rastros de marisqueo, dos trasmallos y 75 nasas.

Además, junto a Inspección Pesquera, participó el pasado año en un plan extraordinario puesto en marcha por la Dirección General de Pesca y Acuicultura de la Junta para el control de tallas y etiquetado de productos pesqueros, que se desarrolló en dos fases, de mayo a junio y de octubre a noviembre. Dentro de este plan, los agentes policiales llevaron a cabo 25 inspecciones de embarcaciones, lonjas, minoristas y vehículos de transporte, de las que derivaron 28 denuncias y la intervención de 265 artes de pesca y 387 kilos de coquina, chirla y berdigón.

Este año, la Unidad de Policía adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía en Huelva ha incorporado una lancha tipo zodiac, que permite desplegar dispositivos mixtos en los que se disponen patrullas terrestres en las playas junto con una por mar, lo que contribuye a mejorar la eficacia de las actuaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento