El octubre más lluvioso le dio un remojón a la sequía

Las precipitaciones de la última semana aumentaron en un punto la reserva hidráulica. El agua de los embalses llega al 40,6% de su capacidad.
Las reservas de agua de los embalses españoles se han recuperado hasta alcanzar los 21.643 hm3; es decir, hasta situarse al 40,6% de su capacidad total.

De hecho, el pasado mes de octubre, primero del año hidrológico, se han registrado precipitaciones por encima de la media, según datos del Instituto Nacional de Meteorología.

En las últimas semanas, España se benefició de unas lluvias con 90,9 litros por metro cuadrado de media. La media histórica, calculada desde 1930, es de 68,8 litros. De hecho, el mes que acaba de terminar ha sido el cuarto octubre más lluvioso desde 1989, sólo superado por los 114,7 mm. de 2003; 109 en 1992 y 106 mm. en 1993.

Sólo en la última semana, las lluvias elevaron un 1% la capacidad de los embalses. Pero la meteorología ha sido caprichosa y ha derramado el agua de forma desigual. Así, la vertiente atlántica ha recibido 35,2 litros por metro cuadrado, mientras que en la Mediterránea fue de 4,7 litros.

No cae donde más se necesita

En 2005 nos hemos enfrentado a la vez a la peor sequía y al octubre más lluvioso en años. Sin embargo, las lluvias caídas en las últimas semanas no han beneficiado a zonas sedientas, como las cuencas del Sur, las internas de Cataluña y las islas Baleares y Canarias. Es más, en las del Segura y Cataluña, las lluvias en los últimos días han sido nulas. Las cuencas más necesitadas son las del Segura (11,6%) y el Júcar (17,9%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento