Currás comparte con Ordóñez que un SIP de cajas no es reversible "de facto" y avisa de que incumple con la galleguidad

Advierte, ante un eventual recurso del Estado, de que la ley gallega se plasmó en "iguales términos" que la de otras comunidades

La conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, coincidió con el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, al advertir que un SIP de cajas no es reversible y avisó de que, en todo caso, una alianza de este tipo "no permitiría cumplir" con el mandato parlamentario que pide garantizar la "solvencia y galleguidad" de los entes crediticios de Galicia —Caixanova y Caixa Galicia—.

El gobernador del Banco de España Ordóñez eludió hoy, en un encuentro en Vigo, hablar sobre una posible fusión entre Caixanova y Caixa Galicia, alternativa que avala la Xunta, al tiempo que consideró que un sistema institucional de protección (SIP) es "difícilmente reversible".

"Creo que de alguna manera sí. Ciertamente", consideró la conselleira al ser preguntada en una entrevista en la Televisión de Galicia, recogida por Europa Press, acerca de si las declaraciones de Ordóñez desmontan las argumentaciones de quienes defienden un SIP como solución para las cajas gallegas.

"Nosotros lo sabíamos", continuó la titular de Facenda, quien explicó que el SIP "en la práctica es irreversible", porque una vez que se lleva a cabo, se "comparte cierta centralización del negocio financiero". Además, subrayó que un SIP "lo que no permitiría sería cumplir los parámetros que dio el Parlamento".

Postura fusión

Asimismo, Fernández Curras consideró que el Banco de España "no tiene" una postura sobre la fusión, dado que ésta no se encuentra en proceso de ejecución, y entendió que esta institución "lo único que puede es dar criterios generales" sobre la solvencia de un proyecto, tal y como dicta su "papel supervisor".

En todo caso, reconoció que el Banco de España "se pronunciará" en el marco de un posible proceso de fusiones, cuyo plan de negocio deberá finalizar con una 'due dilenge' resumen y con una petición de ayudas al Fondo de Reestructuración Bancaria Ordenada (FROB).

Fernández Currás, en la entrevista de la Televisión de Galicia recogida por Europa Press, recordó que la decisión sobre una fusión le corresponde a los órganos de gobierno de las cajas, aunque la autorización es tutela de la Xunta. En este sentido y al respecto de la auditoría encargada por el Gobierno autonómico y que respalda la solvencia de las cajas gallegas, la conselleira enfatizó que se trata de una actuación "normal" que exige la normativa bancaria y el propio Banco de España y que las cajas gallegas "propusieron".

Recurso del gobierno

Por otro lado, y sobre el eventual recurso que podría presentar el Gobierno central a la Ley de Cajas de Galicia, aprobada el pasado 30 de diciembre en la Cámara autonómica con los votos en contra del PSdeG, Fernández Currás consideró que, de producirse, atendrán "por lo que se escucha, a inconvenientes de tipo técnico".

Al respecto, la titular de Facenda aseguró que la Xunta considera que la "ley garantiza la normativa básica y está hecha en igual sentido que otras comunidades". "Algunas (comunidades) modificaron la normativa en los mismos términos que nos pronunciamos a través del Parlamento", sentenció.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento