El Grupo de Acción Costera de la ría de Pontevedra diseña proyectos de desarrollo que se financiarán con fondos europeos

El Grupo de Acción Costera de la ría de Pontevedra, al que pertenecen cofradías y colectivos de los ayuntamientos de Sanxenxo, Bueu, Marín y Poio, ha comenzado a diseñar proyectos de desarrollo, comercialización, mejora de instalaciones y promoción turística, que se financiarán con cargo al Eje 4 del Fondo Europeo de Pesca. Hasta 2013, el presupuesto ronda los 4 millones de euros.

Con el fin de difundir estas ayudas, el Grupo de Acción Costera organizará diversas jornadas formativas que comenzarán el próximo 8 de enero en Sanxenxo, sobre la creación de productos turísticos. Le seguirá otra charla el día 29 en Bueu dedicada al sector público yl 8 de febrero en Marín sobre dinamización de plazas de abastos, entre otras.

El presidente de este Grupo y patrón mayor de Portonovo, José Antonio Gómez, señaló que ya existen dos proyectos "definidos" en las cofradías de Portonovo y Poio. El primero es una "vieja demanda" del sector, para la instalación de gradas en la lonja que permitan "desmasificar" la afluencia de visitantes a la subasta de pescado y marisco. En Poio pretenden instalar unos módulos para que las mariscadoras puedan trabajar en la clasificación del marisco capturado, una labor que actualmente realizan a la intemperie.

También en Bueu se ha diseñado un proyecto para la recuperación de la carpintería de ribera y en Marín prevén llevar a cabo un proyecto de turismo marinero. Gómez explicó que la convocatoria de ayudas cuenta con financiación para o desarrollar proyectos tanto productivos como no productivos. En el primer caso el porcentaje de cobertura llega hasta el 60 y en el segundo la cobertura puede ser de hasta el 100 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento