La Diputación de León gestiona obras en Balboa, Vega de Valcarce y Barjas por importe de 2.250.000 euros

Inaugurado el acondicionamiento de la carretera LE-723 a Balboa, con un presupuesto de 477.000 euros

La Diputación de León gestiona obras en las localidades de Balboa, Vega de Valcarce y Barjas con una inversión de 2.250.000 euros durante la presente legislatura, según explicó hoy la presidenta de la Institución provincial, Isabel Carrasco, durante una visita realizada a la comarca de El Bierzo.

Según explicó, en el municipio de Balboa la Diputación de León ha aportado en este periodo una cuantía de 1.188.800 euros con los que se abordó el equipamiento y la urbanización del exterior del Auditorio; el soterramiento de varias de líneas; la mejora en el abastecimiento de agua; el equipamiento de la playa fluvial y la mejora de las instalaciones del consultorio local.

En cuanto a las actuaciones en carreteras, se procedió a la mejora de la intersección entre la LE-723 y el acceso a Villafeile y Lamagrande, en Quintela; se realizaron las dos primeras fases de la LE-723 y se ejecutaron las obras de conservación de distintas travesías.

Igualmente, el Instituto Leonés de Cultura (ILC), dependiente de la Institución provincial, subvencionó la restauración de la cubierta de la iglesia y la adquisición del mobiliario de la Casa de Cultura, según informó la Diputación de León en una nota recogida por Europa Press.

Además, a través de programas de servicios sociales, el Ayuntamiento de Balboa presta ayuda a domicilio a cuatro usuarios, teleasistencia a otra persona y desde el Centro de Acción Social (CEAS) de Villafranca del Bierzo tramitan 288 expedientes de dependencia.

Una inversión de 520.000 EUROS

En cuanto al Ayuntamiento de Vega de Valcarce, la Diputación de León realiza una inversión durante la presente legislatura de 520.000 euros destinados a las diferentes localidades que conforman el municipio, entre las que se encuentra la renovación de redes de saneamiento y el asfaltado y construcción de aceras.

Desde el área de Fomento, se ha acometido la obra de mejora de la curva en la carretera de Vega de Valcarce-La Faba, así como su bacheo, renovaciones y ensanches en diversas travesías.

En la actualidad hay 17 usuarios del programa de ayuda a domicilio; dos se benefician de la teleasistencia domiciliaria y otros dos reciben ayudas de emergencia social. Además, en este municipio se han realizado dos proyectos de intervención social comunitaria, a través del CEAS.

Del mismo modo, el ILC ha subvencionado, a través de la convocatoria de Patrimonio Inmueble, la restauración del horno comunal de la junta vecinal de La Faba por importe de 5.760 euros.

A esta ayuda hay que sumar las subvenciones recibidas en el marco de la convocatoria de ayudas a las zonas por las que pasa el Camino de Santiago, mediante las cuales se ha acondicionado del tramo del Camino entre Herrerías y Cebreiro y se ha procedido a la mejora de algunas fuentes.

Finalmente, en Barjas, la Diputación de León ha gestionado en la actual legislatura más de medio millón de euros para desarrollar obras, actuaciones en carreteras, actividades culturales y programas de bienestar social.

Planes provinciales

A través de planes provinciales, la Institución provincial ha realizado obras por importe de 313.000 euros, entre ellas, la pavimentación de calles, la renovación de redes de abastecimiento, la construcción y reconstrucción de muros en distintas localidades del municipio o la ampliación de la calle principal de Barjas.

Asimismo, la Diputación de León ha asumido la construcción de un nuevo puente en Vegas do Seo, la estabilización del talud de la carretera de Barjas a la N-VI y las obras de conservación realizadas en distintas travesías.

Por otra parte, el ILC ofreció una subvención para la restauración del horno de Barjas con una aportación de 5.300 euros y desde el CEAS se presta el servicio de ayuda a domicilio a cuatro usuarios y el servicio de teleasistencia a una persona.

Isabel Carrasco inauguró durante su visita institucional a los municipios bercianos el acondicionamiento de la carretera LE-723 a Balboa, que ha supuesto una inversión de 477.000 euros.

La actuación se ha realizado sobre una longitud de 1.071 metros y mediante las obras se ha realizado el ensanche y el refuerzo del firme existente, además de la mejora del drenaje superficial de la calzada. Además, se ha procedido a la necesaria señalización, tanto horizontal como vertical, con señales reflectantes y barrera de seguridad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento