Innova-El ex secretario de Estado de Investigación afirma que su destitución le sorprendió y que no preguntó los motivos

El ex secretario de Estado de Investigación, el leonés Carlos Martínez Alonso, aseguró que su destitución le sorprendió porque se lo comunicaron "a las doce de la noche" durante una jornada de trabajo en Bruselas y señaló que no preguntó los motivos de dicha decisión, según informó en una entrevista realizada al Diario de León recogida por Europa Press.

Al respecto, concretó que en política los ceses ocurren "repentinamente" y, al igual que no preguntó los motivos por los que le nombraron secretario de Estado, tampoco lo hizo cuando le cesaron. "Hice otra serie de preguntas, cuyas respuestas no me gustaron y entonces no insistí", apostilló.

Al ser preguntado por las respuestas que recibió y que "no le gustaron" cuando planteó determinadas cuestiones, explicó que hay "dos certezas", que lo que dice el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "tiene que ser verdad" y que el crecimiento y la apuesta por la investigación y el desarrollo en los últimos cuatro años ha sido de un 25 por ciento, lo que supuso que se duplicara la inversión para este apartado.

En este sentido, subrayó que la comunidad científica identificó dicho incremento en el presupuesto como una "bandera progresista" de Zapatero. Además, recordó que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010 no se plasma un crecimiento del 25 por ciento para este área. "Es como pasar de viajar en un Alsa de superlujo a un seiscientos. La visión optimista es que seguimos viajando", concluyó.

Por otra parte, apuntó que cuando fue nombrado secretario de Estado, España estaba en un proceso expansivo en economía que pasaba por la "apuesta decidida" en la innovación, la investigación y el desarrollo como instrumentos fundamentales para lograr un país competitivo. "Los tiempos, desgraciadamente en este año y medio, han cambiado radicalmente", apuntó y agregó que la crisis hacía necesarios cambios de planteamiento que, a su juicio, podrían necesitar la incorporación de un nuevo secretario de Estado de Investigación.

Para Carlos Martínez, la apuesta por un nuevo modelo de crecimiento económico pasa por la investigación de excelencia, ya que la competitividad la economía española requiere de una protección del trabajo intelectual, en base a las patentes, la licencia de las mismas. "Todos aquellos conocimientos que no están protegidos pueden tener escasos rendimientos para contribuir al cambio del modelo económico", reiteró.

Pétriz lo hará "estupendamente"

No obstante, se mostró convencido de que el nuevo secretario de Estado, Felipe Pétriz, lo hará "estupendamente" y puntualizó que él no es "imprescindible". Igualmente, aseguró estar orgulloso de su aportación a la política, durante el periodo en que presidió el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Del mismo modo, afirmó estar "profundamente orgulloso y satisfecho" de su carrera investigadora y de su contribución a la política, por lo que no siente "decepción", sino el marco de realismo social. "Nunca estuvo en mi mente seguir en política. Creía que podía aportar esa dimensión internacional al conocimiento de la ciencia y creo que lo he hecho razonablemente bien", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento