El Museo Oteiza recupera la memoria del proyecto inédito realizado por el escultor para el Edificio Beatriz de Madrid

El centro de Alzuza incrementa su actividad con nuevos programas y mayor oferta para 2010

El Museo Oteiza recupera la memoria de un proyecto escultórico inédito proyectado por Jorge Oteiza en un espacio céntrico de Madrid, con la edición de 'Artrópodos y omatidios. El proyecto de Jorge Oteiza para el edificio Beatriz, una historia inconclusa', escrito por Eduardo Delgado Orusco.

Esta publicación, que se edita en castellano y en euskera, se inscribe dentro de un programa de actividades para 2010 en el que el Museo aumenta y diversifica su oferta con nuevas propuestas vinculadas a disciplinas diversas como la poesía o el cine y en el que presenta el Premio al Mecenazgo Juan Huarte.

Esta publicación, patrocinada por Kutxa, escrita por el arquitecto Eduardo Delgado Orusco, relata la historia de este proyecto desde que, mediada la década de los 70, al filo de la conclusión de las obras del Edificio Beatriz, sito en el corazón del madrileño Barrio de Salamanca, el arquitecto Eleuterio Población convocó un concurso restringido entre escultores para resolver el esquinazo de las calles José Ortega y Gasset con Velázquez. El ganador del concurso fue el escultor Jorge de Oteiza.

"Los avatares del final de obra que había resultado particularmente lenta y cuajada de dificultades, unido a la peculiaridad del concurso convocado unilateralmente por el arquitecto, y a la decepción del escultor ante las dificultades que planteaba la ejecución de su proyecto, condujo la situación a un callejón sin salida cuya consecuencia fue la paralización del encargo", informó el Museo.

La publicación profundiza ahora en los pormenores del proyecto, del que se conserva en la Fundación una serie de piezas, algunas en tiza y otras más definitivas en madera, junto con algunos fotomontajes que ilustran el proyecto, así como una serie de memorias que explican igualmente las intenciones y el trabajo de Oteiza.

Programa de actividades

El Museo Oteiza ha ampliado un año más su oferta de actividades, con nuevas acciones que se programan junto a las ya habituales. Además de su programación expositiva y de publicaciones, este año incorpora el Premio al Mecenazgo Juan Huarte, que tendrá un carácter anual, y el programa de cine experimental, además de consolidar otras acciones iniciadas el pasado año, como el programa Interpretaciones o el ciclo de 'Encuentros poéticos en el Museo Oteiza'.

En cuanto a las exposiciones, se encuentra para este año 'Forma, signo y realidad. Pasajes de Escultura Moderna española (1900-1935)', que tendrá lugar entre mayo y septiembre y que recogerá el trabajo de aquellos artistas cuyos trabajos sentaron las bases para la renovación del arte español, constituyendo la plataforma cultural y artística de la que surge la Vanguardia, con obras de Jorge Oteiza, Paco Durrio, Julio González, Pablo Gargallo, Mateo Inurria, Manolo Hugué, Julio González, Josep Clarà, Enric Casanovas, Ángel Ferrant, Emiliano Barral, Joan Rebull, Picasso, Dalí, Oscar Domínguez, Leandre Cristófol, Alberto Sánchez, Eudal Serra o Antoni G. Lamolla, entre otros.

El Museo acogerá entre noviembre y febrero de 2011 'Homo Ludens. El artista frente al juego'. Este proyecto, comisariado por Aitziber Urtasun, responsable de Didáctica del Museo Oteiza, analizará los nexos de unión entre los conceptos de creatividad y juego en el mundo del arte. La exposición contará con obra gráfica, escultura, instalaciones y videos de animación que recogen la obra de artistas como El Lissitzky, Kurt Schwitters, Joan Miró, Pablo Picasso, Vicente Esteban, Ángel Ferrant, Ramón Acín, Winsor McCay o Norman Mclaren, entre otros.

Durante 2010, además, concluirá la labor del catálogo razonado de la escultura de Jorge Oteiza iniciada en noviembre de 2007 y encargada por el Patronato de la Fundación a Txomin Badiola.

Con el Premio Mecenazgo Juan Huarte, el Museo realiza una doble función: en primer lugar, rendir un homenaje al que fue gran amigo y mecenas de Jorge Oteiza, y, en segundo lugar, recuperar el espíritu de su mecenazgo con la concesión de un premio de 8.000 euros destinado a artistas emergentes para la elaboración de un proyecto a ejecutar en el año en curso.

Después de la primera edición de los Encuentros con la poesía, en que poetas contemporáneos planteaban una lectura comparada de su obra y de Jorge Oteiza, este año está prevista la segunda edición, que reunirá a cuatro autores las jornadas 17 y 24 de abril y 8 y 15 de mayo. En esta ocasión, participarán Francisco Brines, Felipe Juaristi, Maite Pérez Larumbe y Juan Carlos Mestre .

Por otro lado, el ciclo 'Del Éxtasis al Arrebato, 50 años de otro cine español' abarca 43 títulos de autores diferentes y se desarrolla en 6 sesiones de aproximadamente 70 minutos cada una. El programa ha sido comisariado por Antoni Piquet e incluye tanto obras de autores consagrados como José Val del Omar, Joaquín Puigvert o Eugenio Granell, producciones de jóvenes generaciones como David Domingo, Oriol Sánchez o Laida Lertxundi, pasando por obras de Pere Portabella, Carles Santos, Javier Aguirre, Eugeni Bonet, José Antonio Sistiaga o Iván Zulueta y se presenta en el Museo Oteiza conjuntamente con el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB).

A finales de 2010, el catálogo del fondo documental estará accesible a través de la web del Museo. Este legado incluye cerca de 20.000 referencias que se suman al catálogo de fondos bibliográfico formado 17.000 títulos pertenecientes a la Biblioteca de Jorge Oteiza y a la del Centro de Documentación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento