PSOE quiere que el pleno sobre el ATC se celebre antes del día 30 para pedir que Yebra retire su candidatura

El Grupo Parlamentario Socialista quiere que el pleno extraordinario solicitado por el presidente regional, José María Barreda, se celebre antes del día 30 de enero, fecha en la que termina el plazo para presentar candidaturas a albergar el ATC, a fin de conseguir convencer al Ayuntamiento de Yebra de que no haga la solicitud.

Así lo confirmó en rueda de prensa el portavoz de los parlamentarios socialistas, Santiago Moreno, que explicó que el Reglamento de las Cortes permite acortar los plazos cuando hay una cuestión de urgencia. "Por tanto está más que justificado que ante la posibilidad de que en Yebra se ubique el ATC, que muy pocos quieren incluso el PP, sumemos todos intentos para convencer que lo retiren", afirmó.

Por ello insistió en que lo "lógico" es que dicho pleno se celebre antes del 30, aunque, matizó, es el presidente de la Cámara, Francisco Pardo, el que después de la petición de Barreda debe convocar a la Mesa y a la Junta de Portavoces, para que fijen la fecha, prevista para el viernes 29. Fuentes socialistas explicaron después a Europa Press que este partido buscará el apoyo del PP en la Mesa de las Cortes para intentar que la sesión extraordinaria se celebre el mismo sábado día 30. En caso contrario, se celebraría la semana que viene.

Dicho esto, el portavoz de los parlamentarios socialista insistió en que el pleno fundamentalmente tiene una misión, "que es concitar el acuerdo de todas las partes para pedir al Ayuntamiento de Yebra que revoque el acuerdo, pues este problema surge porque lo pide el Consistorio de la localidad guadalajareña, si no lo piden los ediles del PP de este municipio, no habría posibilidad de que el ATC se ubicara en Guadalajara", defendió.

"Eso es así por la debilidad de liderazgo de Cospedal, porque es muy poco entendible que no haya sido capaz, por falta de autoridad, de convencer a sus compañeros de Yebra de la inoportunidad de esa petición, a parte de otras consideraciones de política nacional que la hipotecan y que están en la prensa", lamentó Moreno.

Así las cosas, reiteró que con este pleno "se trata de que lo que Cospedal no fue capaz de conseguir sola, que es convencer al Ayuntamiento de Yebra, que no haga la solicitud, lo hagamos todos juntos desde las Cortes de Castilla-La Mancha, paliando la falta de autoridad de Cospedal, porque la autoridad no es abrir expedientes disciplinarios, ni echar a nadie, hay que ejercer el liderazgo y eso se ejerce, no imponiendo sino convenciendo con razones. Eso es lo que ha faltado por parte de la señora De Cospedal".

En cuanto a la posición de Barreda, el también diputado ciudadrealeño aseguró que se ha enfrentado a la posible ubicación del ATC en territorio regional "aunque disguste al Gobierno central, porque esta comprometido con Guadalajara y sus gentes, y haremos lo posible y lo imposible para que finalmente no sea Yebra quien albergue como ha solicitado el Ayuntamiento, con el voto en solitario de los ediles del PP".

Dicho esto, Moreno, que insistió en que el pleno "no va en contra de nadie", manifestó que su formación está "absolutamente abierta a conseguir la formulación que consiga ese acuerdo, pero si en caso contrario no hay acuerdo, será muy penoso porque no se han unido esfuerzos para convencer a los ediles de Yebra".

En ese supuesto, se mostró convencido de que el presidente regional, "que ha comprometido todos su esfuerzo personal y el de su Gobierno", convencerá "con bastante más facilidad al Gobierno de España que lo que Cospedal ha sido capaz de convencer al alcalde de Yebra", dijo Moreno, que agregó que "la doble condición de Cospedal como secretaria general del PP y presidenta del partido Castilla-La Mancha la incompatibilizan, porque o se está con Castilla-La Mancha o se está con los intereses del PP nacional, que ahora tiene un lío interno tremendo, provocado exclusivamente por la doble gorra de Cospedal, que toma decisiones que a veces entran en conflicto unas con otras. Navega en una indefinición que demuestra su debilidad de sus argumentaciones y que le impide estar claramente con Castilla-La Mancha", apostilló.

Respecto a la posición del pleno del Ayuntamiento de Ascó (Tarragona), el portavoz del Grupo Socialista dijo que "nos oponemos a que lo pongan en Yebra, donde se ponga después es tema que tiene que ver quien lo ha solicitado, y por eso no vamos a juzgar otras opciones". "Nos oponemos a que se pague más cuota de la que venimos pagando, teniendo dos centrales en nuestro territorio, por no añadir un trasvase que esquilma nuestros recursos hídricos de forma permanente", afirmó.

El ministerio "no lo ha debido de hacer bien"

A preguntas de los medios, Moreno también se pronunció sobre la metodología elegida por el Ministerio de Industria para construir este ATC, y defendió que la polémica creada evidencia que "no se ha debido de hacer bien, y en un tema como este no se ha logrado algo fundamental, que es el consenso a través del convencimiento".

En cuanto al expediente sancionador anunciado por el PP de Guadalajara para los ediles de Yebra, Moreno se preguntó que "de qué vale cuando ofrecen su suelo para el ATC. Quién nos dice a nosotros que no pueden estar expedientándoles en las ruedas de prensa, pero tomando café y estando de acuerdo en las reuniones privadas".

Así finalizó apuntando que los expedientes "valen de poco, porque no impiden el problema central. No queremos sanciones sino soluciones, y la solución es que se retire esa petición".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento