Una 'Bohème' ambientada en los años 20 en un París cubista cierra la Temporada Lírica del Palacio de Festivales

El ambiente cultural del París de finales de siglo XIX que retrató Giacomo Puccini 'La Bohème' se traslada unos años en el tiempo, a los 20 y una ciudad con un paisaje cubista en la versión de este clásico que cierra el jueves y el sábado la XIV Temporada Lírica del Palacio de Festivales de Cantabria.

El montaje que se representará a las 20.30 horas en la Sala Argenta cuenta con la dirección musical de Antonio Pirolli y la dirección escénica de José Luis Castro, y es una coproducción del Palacio de Festivales de Cantabria y el Gran Teatro de Córdoba que se recupera cinco años después de su estreno.

Sus protagonistas se reencuentran ahora y esperan que la representación logre transmitir la "energía" que hay en la "camaradería" que tienen sus protagonistas tanto en la vida real como en el escenario, en el que darán vida a un grupo de creadores que abandonan una acomodada vida burguesa para compartir la búsqueda de la fama a través de la creación cultural en unas duras condiciones.

Su director, Antonio Pirolli, subrayó en rueda de prensa que el "reto mayor" ha sido traer esta historia clásica a un "mundo contemporáneo", ya que con la 'Bohème' se "corre el riesgo de caer en la rutina", al tratarse de un texto compuesto hace 110 años y ser una de las óperas más representadas.

El director de escena José Luis Castro explicó que se ha hecho un "esfuerzo enorme" por acercar la historia a épocas más actuales, en este caso, al París de la primera posguerra mundial, donde se dio un ambiente cultural marcado por el cubismo de Picasso y Juan Gris.

Esta escuela artística se plasma en los decorados, con muchos niveles y calles y cuestas "deformadas", en las que, según Cristina Gallardo-Domás, que interpreta a 'Mimí', se llegan a dar "inclinaciones muy difíciles" para trabajar.

Esta artista considera que, pese a las veces que se ha representado esta obra, "siempre hay algo nuevo que contar" y se puede aportar "algo fresco" o un matiz respecto al montaje tradicional.

El eje central de la historia sigue siendo transmitir a través de sus cuatro actos "el deseo de ser artistas" del grupo de amigos protagonistas, que para ello no dudan en vivir en la "pobreza" en lo que se califica como un acto de "irresponsabilidad" ya que al final comprobarán lo que es la "miseria" y la "muerte".

James Valento se reencuentra con esta obra, la primera ópera que escuchño a los 18 años, cuando comenzó a estudiar canto. En ella interpreta a Rodolfo, un hombre "joven, romántico y espontáneo" que conjuga momentos de comedia y tragedi, sobre todo en su relación con 'Mimí'.

Estos extremos se combinan en la Bohème, con una historia en la que se dan contrastes como el de Musseta, encarnada por Isabel Rey, quien defendió que, pese a ser la "más frívola" del grupo y actuar como una "cabra loca", al final resulta ser "la única" de todos que recorre las cubistas calles de París buscando a una miembro del grupo, enferma, "para que muera con sus amigos".

Otros miembros del reparto, como Juan Jesús Rodríguez, 'Marcelo', valoró el trato recibido por el equipo del Palacio de Festivales estos días, que "se echa en falta" en otros sitios. Isabel Rey también elogió el "calor humano", el "cariño" y la atención "hasta el mínimo detalle" que han recibido en Santander.

'La Bohème' contará además, en el plano musical, con la participación de la Escolanía Municipal de Astillero-Guarnizo, el Coro Lírico de Cantabria y la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento