Hernández cree que no hay "ninguna contradicción" entre el Plan del Litoral y la piscifactoría de Touriñán

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, afirmó hoy que no existe "ninguna contradicción" entre las figuras de protección contenidas en el Plan de Ordenación del Litoral (POL) y la autorización de plantas de acuicultura como la de Touriñán, como criticaron ayer los grupos de la oposición --PSdeG y BNG--.

En respuesta a preguntas de los periodistas, Hernández argumentó que el hecho de que exista una protección o un valor que preservar "no impide que se puedan realizar actuaciones, siempre y cuando esté acreditado que son respetuosas" con el entorno. Así, se refirió a los pronunciamientos de la Comisión Europea en el sentido de permitir actividad en el litoral con determinados requisitos y recomendó a la oposición que, además de conocer los documentos, "sería conveniente que los leyese".

"Por lo tanto, pensamos que el litoral tiene derecho a tener actividades respetuosas con el medio ambiente y para ello es necesario que se hagan las correspondientes tramitaciones, como en su día se hizo con la piscifactoría de Touriñán", defendió. Asimismo, indicó que el propio Plan del Litoral incluye y permite los proyectos que estén recogidos en un plan sectorial con incidencia supramunicipal, como es el caso de la acuicultura y del aprovechamiento eólico.

Hernández subrayó que el Gobierno gallego considera que el hecho de que el litoral tenga un valor "no debe impedir en absoluto" que los ciudadanos que viven allí "puedan trabajar en esa zona y en actividades ligadas a ese litoral".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento