El comité de Viscofán en Cáseda convoca huelga para exigir la readmisión de dos trabajadores despedidos

El comité de empresa de Viscofán en Cáseda ha obtenido en asamblea el respaldo de la plantilla para convocar dos jornadas de huelga en la fábrica los días 4 y 5 de febrero con el objetivo de exigir la readmisión de dos trabajadores despedidos la última semana y protestar por el anuncio de la empresa de eliminar otros siete puestos de trabajo.

Los dos trabajadores, que contaban con 19 y 15 años de antigüedad en la empresa, han sido despedidos "alegando una sobrecapacidad de producción dentro del Grupo Viscofán, al decidir la dirección aplazar por este año los planes de reconversión a celulosa de la Máquina 1 de colágeno, parada a finales del año pasado", según informó el comité de empresa en un comunicado.

La parte social expresó su "más absoluto rechazo a estos despidos y a la forma en que se han producido, sin respetar los plazos para dar ningún tipo de oportunidad al comité para negociar otro tipo de medidas distintas al despido". "Además, la empresa ha comunicado a la plantilla la posibilidad de más despidos para seguir ajustando la plantilla, lo que se ve como un intento de asustar a los trabajadores y que no reaccionen ante la situación", afirmó.

El comité criticó que "la plantilla viene de sufrir ya un severo ajuste durante el año 2009, a pesar de que Viscofán batió su record de beneficios durante 2008 (51,4 millones de euros) y de que en el tercer trimestre de 2009 anunciaba un aumento de beneficios respecto al año anterior del 34%".

Además, recordó que "en diciembre recibió la Medalla de Oro al espíritu exportador de la Cámara de Comercio de Navarra y decidió repartir entre sus accionistas un dividendo de un 26,8% más que pagó en enero, cuando al mismo tiempo recurría la sentencia que reconoce incumplimiento del convenio por su parte en relación con las tablas salariales de 2009".

Ante esta situación, los cinco sindicatos que componen el comité de empresa en Viscofán Cáseda (CGT, ELA, UGT, LAB y CCOO), se posicionaron a favor de la jornada de huelga, a la vez que instaron a la empresa a readmitir a los dos trabajadores despedidos y a negociar con el comité otras opciones distintas. Las movilizaciones anunciadas por el comité y respaldadas por la plantilla contemplan una manifestación el día 4 desde Cáseda hasta la factoría de Viscofán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento