Feijóo exige que no haya "discriminación" porque la Ley de Cajas gallega es "similar" a otras autonómicas no recurridas

Demanda al Banco de España "imparcialidad" y le advierte de que "le corresponde dar respuesta a sus propias actuaciones"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, requirió hoy "igualdad de trato" y que no haya "discriminación que afecte a las competencias de Galicia" porque su Ley de Cajas, aprobada por el Parlamento autonómico el pasado mes de diciembre con los votos del PP y del BNG, es "muy similar" a los marcos legales vigentes en otras comunidades como "Andalucía, Cataluña y País Vasco".

Acerca del análisis que el Gobierno central realiza sobre la ley gallega para decidir si la recurre ante el Tribunal Constitucional, Feijóo argumentó que "no hay ningún planteamiento que no esté en otras leyes que en este momento no están recurridas".

"Estoy persuadido de que habrá igualdad de trato y no habrá discriminación que afecte a las competencias de Galicia en perjuicio de otras comunidades autónomas que tienen leyes vigentes y tienen leyes no recurridas", subrayó el presidente gallego.

Asimismo, reclamó que el Banco de España se mantenga como "garante de la objetividad, de la imparcialidad y del trato financiero igualitario de todos los bancos y entidades financieras". Por ello, le advirtió de que "le corresponde dar respuesta a sus propias actuaciones", al ser requerida su opinión sobre una postura contraria del regulador ante la Ley de Cajas de Galicia.

"Yo espero y estoy convencido de que el Banco de España estará a la altura de su papel independiente y garante de igualdad de trato de todas las entidades financieras. Estoy convencido de que cumplirá ese papel", aseveró Feijóo el mismo día en que Miguel Ángel Fernández Ordóñez visita Galicia para reunirse con representantes del panorama financiero gallego y del tejido empresarial.

Tras participar en Santiago de Compostela en un encuentro al que asisten el director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez, y el presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, el gobernador del Banco de España protagonizará en Vigo una comida-coloquio sobre las 'Perspectivas de la economía y del sector financiero' a la que asistirán los conselleiros de Facenda, Marta Fernández Currás, y de Economía, Javier Guerra, pero el máximo responsable del órgano regulador no ha concertado ninguna reunión aparte con miembros de la Xunta.

Invasión de competencias del frob

Por otra parte, Núñez Feijóo intentó desvincular cualquier decisión de la Xunta sobre un posible recurso contra el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) porque "invade la tutela financiera de las comunidades autónomas" de la resolución que adopte el Gobierno central sobre si litiga contra la Ley de Cajas de Galicia.

"Los planteamientos sobre el fondo de garantía son conocidos desde hace meses y desde el primer momento en que el Gobierno lo aprobó, Galicia presentó dudas de constitucionalidad por invasión competencial del Estauto de Autonomía", recordó. Pese a que, se mostró confiado en "poder llegar a un acuerdo" con el Ejecutivo central, advirtió de que, si no es así, "como es natural, la Xunta tiene que ejercer las competencias que le corresponden para defender el autogobierno".

En cualquier caso, recordó que desde un primer momento, la Xunta dialoga con el ministerio correspondiente "para desatascar ese problema". "Espero y deseo que se pueda hablar con el ministerio", señaló en referencia a la comisión bilateral que debe reactivarse entre la Xunta y el Estado para negociar sobre el FROB y evitar un posible el recurso autonómico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento