Diego propone definir tras el pacto nacional un acuerdo cántabro sobre educación con 10 años de vigencia

El PP plantea aumentar la libertad de elección de las familias y crear un organismo de evaluación de la calidad

El presidente del Partido Popular de Cantabria, Ignacio Diego, propuso hoy definir un acuerdo cántabro sobre educación con una vigencia de 10 años al que se trasladaría, adaptado a la comunidad autónoma, el modelo que se alcance en el pacto nacional en que trabajan Gobierno central y oposición.

Para llegar a ese acuerdo regional, base de un cambio en aspecto de la Ley de Educación de Cantabria aprobada el año pasado, el PP quiere involucrar a la comunidad educativa, pero también a los agentes sociales y económicos, ya que el objetivo principal es "acercar la realidad educativa a la realidad económica" de Cantabria.

Este acuerdo se caracterizaría por tener una duración de 10 años en el tiempo, para que las mejoras en la educación sean "continua" y estén al margen de los cambios en los Gobiernos, según explicó Diego, quien recordó que, desde la transición, en España se han aprobado seis leyes educativas (cinco de ellas por Ejecutivos socialistas y una del PP, "derogada" por José Luis Rodríguez Zapatero al acceder al poder).

Entre las medidas que plantea el Partido Popular, se considera "imprescindible" la Formación Profesión de "alta calidad tecnológica" y "potenciar" el aprendizaje del inglés", además de las medidas de refuerzo en los centros "en cuanto se detecten" los problemas".

La libertad de elección y la evaluación del sistema son otros de los principios de unas propuestas que consideran "fundamental" el papel del profesor, y que se basan en una oferta anterior de pacto educativo de los 'populares' que incluía una memoria económica con el coste de las propuestas.

Libertad y evaluación

Diego defendió que el modelo educativo debe "ampliar la libertad" de las familias para "elegir" la educación en base a sus convicciones religiosas, morales o pedagógicas, así como la libertad de los propios centros para establecer "con plena autonomía" sus modelos educativos "con identidad propia".

Para el presidente del PP, esto es lo contrario de lo que ha sucedido en Cantabria con la retirada por parte de la Consejería de Educación del concierto al colegio Torrevelo y la negativa a concedérselo al Peñalabra por su método de enseñanza diferenciada por sexos, sin que esto se tradujera en que se haya "ganado en calidad".

El líder 'popular' lamentó que esta decisión haya "coartado" la libertad de los padres, ya que a su juicio "no debe haber restricciones". "No hay libertad de elección sin una oferta plural", dijo Diego, quien se mostró favorable a que esta oferta incluyera otras opciones en las que se debería "priorizar".

El PP también propone crear un organismo que se encargue de realizar una evaluación "constante y continua" del sistema educativo, de forma que se consiga una "cultura de rendición de cuentas y evaluación".

A juicio de Diego, hay que "llegar al fondo del problema para mejorar el sistema y lograr un acuerdo de "carácter global".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento