Dado de alta el polizón que llegó al puerto de Vigo a bordo de un portacontenedores y que se tiró al mar

El hombre tuvo que ser atendido de síntomas de hipotermia y permanece bajo custodia policial hasta determinar el procedimiento que se sigue (Esta información sustituye a las anteriores emitidas sobre este tema por ampliación de datos)

El hombre tuvo que ser atendido de síntomas de hipotermia y permanece bajo custodia policial hasta determinar el procedimiento que se sigue(Esta información sustituye a las anteriores emitidas sobre este tema por ampliación de datos)

Los servicios médicos han dado de alta al polizón que llegó al Puerto de Vigo en un portacontenedores y que tuvo que ser trasladado al Hospital Xeral con síntomas hipotermia después de que se tirara al mar desde el buque ante la presencia policial.

Según confirmaron a Europa Press fuentes sanitarias, el alta se produjo a última hora de la tarde y el individuo fue puesto en manos de la Policía Nacional, que se encarga de su custodia y podría devolverlo al barco en el que arribó a la ciudad olívica para que regrese así a su país de origen.

Tal y como informaron fuentes de puerto olívico, el polizón llegó a primera hora de la mañana a bordo del 'Mol Valparaíso', que cubría el viaje inaugural de la ruta de mercancías que une a partir de hoy Vigo y Abidjan (Costa de Marfil), pese a que en un primer momento se pensó que el buque procedía de Suráfrica.

Tras descubrir la presencia de una persona ajena a la tripulación en el barco y antes de atracar en el muelle de Guixar, el capitán del buque alertó de lo ocurrido a las autoridades competentes por medio de la consignataria.

El 'Mol Valparaíso' tiene previsto continuar su viaje hacia Amberes (Bélgica), que ya debía haber iniciado, aunque se mantiene fondeado en la ría a la espera de que la Subdelegación del Gobierno decida cómo resolver el caso, ya que el polizón podría ser repatriado por otros medios.

Amnistía internacional pide información

Por su parte, Amnistía Internacional reclamó al subdelegado del Gobierno, Delfín Fernández, que ofrezca garantías de respeto al principio de no devolución establecido por la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de Refugiado. Este principio tiene como fin evitar que se envíe a un país a una persona donde pueda ser víctima de violaciones de derechos humanos.

"Los controles a la inmigración no pueden impedir que toda persona tenga acceso, si así lo desea, a un proceso de asilo justo y satisfactorio", señaló Alberto Estévez, portavoz de Amnistía Internacional en Galicia, que recordó que los agentes que interroguen al polizón deben averiguar si la vida de éste corre peligro si es devuelto a su país de origen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento