Chaves destaca que los ayuntamientos reciben en 2009 y 2010 unos 13.000 millones para inversiones

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, destacó hoy que los ayuntamientos han recibido en 2009 y 2010 alrededor de 13.000 millones de euros en el marco del Fondo Estatal de Inversión Local dentro de la estrategia del Ejecutivo central para "superar la crisis y desarrollar una economía sostenible".

"Ésta es una cantidad que no tiene precedentes durante todos los años de Democracia en España, un esfuerzo muy importante por parte del Gobierno para superar la crisis y para aliviar una situación financiera por parte de los ayuntamientos y por los ciudadanos en cuanto a la situación de desempleo", aseguró a los medios el dirigente socialista durante su visita al centro de mayores de Lomo Apolinario en Las Palmas de Gran Canaria, acompañado por el alcalde de la capital, Jerónimo Saavedra, y la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, entre otras autoridades.

En concreto, Chaves expuso que el Fondo del 2009 "prácticamente está terminado y quizás uno de los ejemplos es el centro polivalente" que visitó y que ya está prácticamente terminado. Además, recordó que el Feile creó en la provincia de Las Palmas un total de 12.831 empleos a través de 494 proyectos.

El Fondo Estatal de Inversión Local para 2010, destinado a proyectos relacionados con la sostenibilidad e innovación y la protección del medioambiente, prevé en torno a "44 millones de euros para Las Palmas". Chaves añadió que el Ejecutivo está a la espera de la presentación de los proyectos para crear empleo y mejorar equipamientos e infraestructuras, cuyo plazo concluirá el 4 de febrero. "Será un empleo menos en cuanto a la cantidad, pero más en cuanto a calidad y estabilidad del empleo que se puede crear a través de estos nuevos proyectos", agregó.

Además, el ministro recordó que el decreto ley que regula el Fondo de Inversión Local ya prevé la posibilidad de que muchas obras que no estuvieran terminadas a 31 de diciembre pudieran prorrogarse a lo largo de 2010.

Inversión "sin precedentes"

Por su parte, el regidor de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, hizo especial hincapié en que el Plan Especial de Fomento de Inversión Local y Empleo que se creó a finales de 2008 "ha significado el mayor esfuerzo en la historia de los Gobiernos de España democrácticos en favor de la inversión en los ayuntamientos", al entender que esa primera edición y el segundo Feil "suman una inversión sin precedentes que ha contribuido a aminorar el desempleo y sobre todo a atender necesidades que los ayuntamientos no eran capaces de abordar por sus limitaciones presupuestarias".

"Ha sido un acierto este plan y lo prueba también su mantenimiento y espero que entre todos podamos superar la crisi cuanto antes", aseveró Saavedra, que acompañó al ministro en su visita al centro de mayores de Lomo Apolinario, proyecto con un presupuesto de 360.000 euros, que tiene por objeto solventar la precaria situación actual de las dependencias del colectivo de pensionistas y jubilados. El centro, cuyas obras concluirán en aproximadamente una semana, dispone de estancias para actividades, salón polivalente y servicios necesarios.

A continuación, las autoridades visitaron las obras de la escuela infantil municipal José Saramago, proyecto con un presupuesto de 1,3 millones de euros y que tiene por objeto la construcción de una escuela de educación infantil de 10 unidades, con capacidad de escolarización hasta de 130 niños, completando tres ciclos (un ciclo lo constituyen 3 unidades entre 0 y 3 años) más 1 aula de 1 a 2 años.

La entrada en funcionamiento de la escuela permitirá atender una demanda social importante. La edificación propuesta se localiza lo más próxima a la escuela infantil El Boliche, actualmente en funcionamiento, dejando libre la zona al norte en contacto con las instalaciones deportivas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento