Apaval entregará el viernes una carta a Zapatero para que no interponga el recurso contra la Ley de Caza

El presidente de la Asociación de Paranyers Valencianos (Apaval), Pascual Batalla, anunció hoy que el próximo viernes acudirán a Madrid para entregar una carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que le pedirán que no interponga el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley valenciana de Caza y en la que pretenden demostrar, "con estudios científicos y argumentos", que el 'parany' es "selectiva y no masiva".

En declaraciones a Europa Press, Batalla señaló que en el documento instarán al líder del Ejecutivo español que solicite "la transposición de la directiva europea de Aves", pues hasta el momento "se han obviado las excepcionalidades" que contempla la regulación europea, algo que en Francia se ha hecho, por lo que "se autoriza una caza como la nuestra con el apoyo del Gobierno francés y de la Unión Europea (UE)".

En este sentido, comentó que el Gobierno ha hecho "una lectura sesgada de las leyes" porque "argumentan su decisión leyendo sólo la parte prohibitiva". Del mismo modo, reclamó que no se "discrimine" a los 'paranyers' valencianos y demandó "más tiempo" para entregar los estudios científicos que demuestren que este método de caza es "selectivo".

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes un Acuerdo por el que se solicita al presidente del Gobierno la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Caza de la Comunitat Valenciana de 2009, acordada en las Corts Valencianes y que modifica en varios artículos a la anterior normativa de 2004 sobre la materia y que permite la modalidad del 'parany'.

En concreto, el Gobierno ha decidido impugnar, de acuerdo con el Consejo de Estado, el último párrafo del artículo 10 de la Ley de 2004, que fue modificado por la normativa de 2009. El Ejecutivo considera que esta Ley autonómica vulnera las competencias básicas que ostenta el Estado en materia de medio ambiente al permitir como método tradicional de caza de aves el 'parany'.

Esta modalidad de captura consiste en la colocación en la parte superior de los árboles de unas varillas conocidas como 'liga', impregnadas con una sustancia adhesiva, que actúa como trampa para los pájaros.

"atiende a derecho"

Respecto al recurso de inconstitucionalidad, el presidente de Apaval comentó que no teme la decisión del TC, pues se mostró seguro de que la Ley de Caza "atiende a derecho". Sin embargo, dijo no entender porque se ha decidido impugnar una parte de esta norma "cuando no es inconstitucional", subrayó.

Estas palabras hacen referencia a las manifestaciones de Acció Ecologista Agró, Ecologistas en Acción y Gecen, quienes señalaron hoy en un comunicado que no entienden por qué el Consell, el PP, el PSPV y Apaval "temen" al Tribunal Constitucional "si tan selectivo es el 'parany' y tan legal la Ley valenciana de Caza".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento