Los 11 premios nacionales de literatura gallegos piden la dimisión de Varela y este lo ve "totalmente injustificado"

Los 11 escritores gallegos ganadores del Premio Nacional de Literatura pidieron la dimisión del conselleiro de Cultura, Roberto Varela, por su "continuo desprecio" a la cultura gallega, una crítica que el responsable autonómico considera "totalmente injustificada".

En una nota remitida a los medios, los escritores Alfredo Conde, Paco Martín, Antón Santamarina, Xabier P. DoCampo, Manuel Rivas, Fina Casalderrey, Manuel Lourenzo, Suso de Toro, Rubén Ruibal, Agustín Fernández Paz y Xusto Beramendi, criticaron las declaraciones realizadas por el conselleiro en un desayuno informativo la semana pasada, en las que aseguraba que la cultura gallega está "ensimismada" y "acomplejada", una expresión "claramente ofensiva para los creadores y los gestores de la cultura de Galicia".

Esta "descalificación", indicaron los escritores, "indica" además "un desconocimiento claro del estado" de la cultura gallega, "tanto en lo que afecta a las obras como al tejido industrial que las sustenta", así como un análisis de este sector "temerario y negativo".

En consonancia, los ganadores gallegos del Premio Nacional de Literatura aseguraron que los galardones alcanzados por varias muestras de la cultura gallega "en toda España y fuera de sus fronteras, niegan la insultante y despectiva calificación" de Roberto Varela.

Los firmantes del comunicado aseguraron asimismo estar "hartos" de que el Conselleiro de Cultura "desprecie sistemáticamente la cultura gallega, como un auténtico 'bombero pirómano'", y consideraron que su actuación "pone en evidencia su nula idoneidad para el puesto que ocupa" por lo que reclamaron su dimisión o "cese inmediato"."INJUSTIFICADAS"

Por su parte, Roberto Varela consideró "totalmente injustificadas" las críticas recibidas por parte de los escritores y reiteró su apuesta por la promoción exterior de la cultura de la Comunidad como herramienta contra esta situación.

En declaraciones a los medios, Roberto Varela aseguró no conocer todavía el contenido de esta misiva, aunque consideró "totalmente injustificadas" las críticas a su gestión, que apuesta por "la promoción de la cultura gallega".

En este sentido, y tras releer el texto completo de su intervención la semana pasada en un desayuno informativo en A Coruña, Roberto Varela indicó que tanto el término "ensimismamiento" como "acomplejada", que utilizó para definir la cultura gallega, no fueron peyorativos, sino que hicieron referencia a la necesidad de "aumentar" la "promoción exterior" de la cultura autonómica.

"De lo que estoy hablando es de la promoción de la cultura gallega en el exterior sin complejos, sin miedos, como hacen otras comunidades autónomas como Cataluña o Andalucía", explicó el conselleiro, quien aseguró "conocer muy bien" la "imagen que se tiene en el exterior de Galicia". "Y os puedo asegurar que se puede mejorar", sentenció.

Consecuentemente, Roberto Varela indicó que el objetivo del departamento que dirige es promocionar en el exterior la cultura gallega y afirmó que "no hay nada de lo que haya dicho" que "vaya en detrimento" de este sector ni "nada negativo de lo que se produce en Galicia", si no "solo que Galicia debería salir más y mejor al exterior y sin miedo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento