AMPL.-La fusión Cajasol-Caja Guadalajara no necesitará ayudas del FROB ni del FGD y no tendrá costes laborales

La unión está abierta a otros procesos de concentración y fusiones con cajas andaluzas y de otras regiones

La fusión por absorción entre Cajasol y Caja Guadalajara no necesitará recursos procedentes del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ni del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) y no tendrá costes laborales "al no existir solapamiento de oficinas", según indicó hoy el presidente de Cajasol, Antonio Pulido.

Pulido aseguró que dentro de esta operación, toda vez que mañana se aprobará en los respectivos consejos de administración un protocolo de actuación que supondrá la fusión entre ambas entidades, se va a preservar la marca Caja Guadalajara, se va a crear una nueva fundación con los fondos que actualmente baraja Caja Guadalajara, más un 30 por ciento de los que actualmente tiene, y que estará presidida por el actual presidente de la caja manchega.

El presidente de Cajasol destacó el hecho de que hayan sido una caja andaluza y otra castellano-manchega "las que hayamos dado el paso, de forma importante y significativa", de manera que constituirán "la primera fusión interregional en el sistema financiero español y en la historia financiera de España".

Pulido, que resaltó que esta operación supondrá el "fortalecimiento del sistema en un momento de crisis", explicó que inicialmente se había previsto acometer un Sistema Integración de Protección (SIP) o 'fusión fría' pero, según precisó "por el camino se ha venido reconsiderando, al recabar datos, balances y simetrías de ambas cajas y ver los resultados de las 'due dilligence', que nos hacían ver que lo mejor para ambas entidades y para un mayor fortalecimiento de ambas era la fórmula de fusión por absorción; técnicamente todo coincidía en esa dirección y era lo más conveniente".

En ese sentido, agradeció el apoyo expresado por los gobiernos autonómicos de Castilla-La Mancha y Andalucía y por el Banco de España, que "han estado al corriente de la operación en todo momento y han estado dando su apoyo comprensión e incluso algunas consideraciones para que la unión se pudiera llevar a buen término".

Así, tras destacar la colaboración "exquisita" entre las tres instituciones, que ya felicitaron a ambas cajas y que "no nos han puesto impedimentos y han mantenido una actitud abierta y colaboradora", reconoció que tanto el Banco de España como la Junta de Andalucía "veían mejor la fusión por absorción que el modelo SIP".

Pulido, que recordó que mañana los consejos de administración de ambas entidades se deberán pronunciar al respecto, resaltó asimismo el hecho de que Caja Guadalajara haya sido "tremendamente generosa al conveniar esa operación".

De esta forma, el presidente de Cajasol espera que esta fusión se haga "de forma rápida", de manera que, después de que el protocolo se apruebe mañana, se elabore el proyecto de fusión en marzo para que sea aprobado por las asambleas a finales de abril, de forma que "a partir de mayo pueda computar la caja fusionada como una sola entidad a efectos contables".

"Será una integración que se acometerá con mucha facilidad, rapidez y mucha eficacia", añadió Pulido, quien insistió en la idea de que "no se va a acudir a ningún tipo de ayudas, ni al FROB ni al FGD, lo haremos a pulmón con todos los recursos que tenemos, lo cual es una muestra de la fortaleza de ambas entidades, pues esta operación no afectará a la solvencia ni al 'core capital'".

Abierto a otras operaciones y a otras cajas

Pulido asimismo quiso dejar claro que esta operación supone "el inicio de un proceso, no debe acabar aquí, pues la caja resultante de Cajasol y Caja Guadalajara está abierta a que siga habiendo procesos de concentración" y fusiones con otras cajas andaluzas y de otras regiones.

Agregó en esas futuras operaciones "sobre las que hay conversaciones", aunque no quiso desvelar el nombre de esas otras entidades ni de qué regiones, se podrán efectuar bien a través de esta fórmula de fusión por absorción o bien por otras fórmulas jurídicas.

Pulido, que no sabe si habrá algo en ese sentido este mismo año, precisó que habrá que esperar a que se culmine la operación con Caja Guadalajara.

"Estamos abiertos a considerar que el grado de concentración sea todavía mayor, eso es bueno para las cajas y para el sistema financiero en este momento, y somos flexibles en cuanto a las formulas de integración a aplicar para ganar dimensión, de forma que usaremos una u otra fórmula jurídica en función de lo que creamos más conveniente para cada momento; estamos abiertos a procesos de SIP con otras entidades, no le ponemos puertas al campo", aseveró Pulido.

Nueva fundación

Pulido, que quiso dejar claro que no hay solapamiento en las redes de oficinas en esta fusión "sólo en los servicios centrales", por lo que apenas habrá costes laborales, con impactos "muy reducidos", como algunas prejubilaciones, precisó que se mantendrá la marca Caja Guadalajara, algo que "nos servirá para consolidarnos y expandirnos por toda Castilla-La Mancha, algo absolutamente clave y fundamental".

Agregó que se va a crear una nueva fundación, con los fondos que actualmente baraja Caja Guadalajara más un 30 por ciento de lo que actualmente tiene, de forma que Castilla-La Mancha "es una comunidad que saldrá favorecida de esa situación". Precisó que esta fundación espera que sea presidida por el presidente de la caja manchega.

"Habrá un compromiso con los territorios que nos han visto nacer, con Andalucía y Castilla-La Mancha, y esta caja estará presente en inversiones empresariales y el tejido empresarial de estas zonas", agregó Pulido, quien precisó que en esta operación "Cajasol gana, es más grande más solvente y tiene más fortaleza, pero Caja Guadalajara también gana al estar bajo el paraguas de una entidad más fuerte y más solvente".ORGANIGRAMA

Por otro lado, dentro del organigrama de la caja fusionada, fuentes cercanas al consejo de administración indicaron a Europa Press que habrá una vicepresidencia no ejecutiva para Caja Guadalajara, que será el vicepresidente de la caja manchega, y a los 20 miembros del consejo de administración se incorporarán dos desde Guadalajara, uno de ellos el presidente de la entidad manchega y otros lo elegirán en la caja manchega. En ese sentido, según indicaron a Europa Press fuentes cercanas al consejo de administración apuntaron la posibilidad de que ese segundo miembro del consejo sea alguien del PP.

Asimismo, la caja manchega aportará un miembro en la comisión de control de Cajasol, formada actualmente por diez miembros, mientras que la asamblea general se aplicará con 14 miembros más, que se sumarán a los 160 que ya posee Cajasol, y que se incorporarán procedentes de la caja manchega hasta la siguiente renovación de Cajasol.

Además el director general de Caja Guadalajara se integrará en el equipo del comité de dirección de la caja fusionada.

En cuanto a los activos, la nueva caja contará de más de 34.000 millones de euros, e incrementará la fortaleza de Cajasol en un 10 por ciento, con casi 900 sucursales y más de 5.200 empleados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento