Adega pedirá a Feijóo que prorrogue un año más la ley de 500 metros, mientras se tramitan las nuevas normas

El secretario executivo de la asociación ecologista Adega, Fins Eirexas, avanzó que pedirá al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que prorrogue un año más la moratoria de la conocida como ley de los 500 metros, con la que se paralizó en la pasada legislatura la construcción en esa franja y que fue prorrogada un año más a la llegada del actual Gobierno. "Tenemos una duda: ¿qué va a pasar con la moratoria, que termina el 17 de mayo?", planteó en declaraciones a los medios.

El Plan del Litoral no estará definitivamente aprobado hasta final de año, destacó Eirexas, que advirtió que esta medida cautelar sólo se levantaría en caso de que los ayuntamientos aprobasen su planeamiento urbanístico o entrase en vigor el documento que ahora prepara la Xunta y "no se va a dar ninguna de las dos condiciones".

Por este motivo, la asociación reclamará que, mientras se tramita el plan, se mantenga un año más la moratoria. "Si realmente acredita Feijóo que el litoral se tiene que ordenar de forma sostenible, la primera medida debe ser prorrogar un año más esa ley de medidas urgentes", sostuvo y le avisó de que los ecologistas no permitirán que se produzca "un paso atrás" con respecto a la protección de esta norma que impide construir en los 500 metros más cercanos a la costa.

Una vez se garantice que la protección no terminará en mayo, prosiguió, se trabajará "en la mejora del texto". "Esperamos que nos llamen", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento