Un visitante nacional de 44 años que viaja con su pareja, perfil más habitual del visitante de Pamplona

Un visitante nacional de 44 años, con estudios universitarios, que viaja con su pareja y duerme en Pamplona en un hotel reservado previamente. Este es el perfil del visitante de Pamplona, según el análisis realizado por el Observatorio Turístico de Pamplona en el año 2009, basado en 1.800 entrevistas realizadas a turistas durante todo el año.

Estas entrevistas se realizaron a visitantes de la capital navarra en lugares frecuentados por turistas, como la Plaza del Castillo, la Plaza de Toros o la Plaza Consistorial. Se intentó adecuar la cantidad de entrevistas a los datos de visitas recibidas durante otros años, que revelan que la temporada con más visitas en julio, agosto, septiembre y Semana Santa, informó el Consistorio en un comunicado.

Son más los hombres que visitan Pamplona: llegan al 55%, frente al 45% de mujeres. La edad media del visitante es de 44 años, aunque hay tres rangos de edad con presencia similar: 26 a 35 años (26,5%), 36 a 50 (28,1%) y 51 a 65 (28,2%). Los visitantes de Pamplona ocupan principalmente puestos de asalariado (28,5%), funcionario (14,2%), están ya jubilados (13,8%) o tienen un puesto de mando intermedio (10,9%). Poseen en su mayoría estudios universitarios (60,7%) y califican su nivel de renta como "medio" (84,4%).

El análisis revela que la mayoría de visitantes que recibió Pamplona en 2009 eran residentes en España (el 61,7%), pero el porcentaje de visitantes extranjeros es elevado (son 38,3%). En los países de procedencia de los visitantes internacionales, Francia es el que más presencia tiene (10,7%), casi el doble que Alemania (5,6%) y muy por encima de Inglaterra (3,5%). La presencia de ciudadanos de estos dos últimos países está muy vinculada a la ruta del Camino de Santiago.

En cuanto a los turistas nacionales, de cada 100 visitantes que llegan a Pamplona, 15 son catalanes, 11 son vecinos del País Vasco, 9 son madrileños, 9 residen en otros lugares de Navarra, 8 llegan desde la Comunidad Valenciana, 8 desde Andalucía, 7 desde Castilla y León, 6 desde Canarias, y de La Rioja y 4 de Aragón. El resto de comunidades tiene participaciones más pequeñas.

Por otra parte, seis de cada diez visitantes que llegaron a Pamplona durante 2009 pernoctaron en la ciudad. Del resto, más o menos la mitad estaba de paso, haciendo el camino de Santiago o en visita de trabajo y la otra mitad pasa en Pamplona el día completo. De ese 61% de visitantes que pernoctó en la ciudad en 2009, el 43,1% realizó las reservas de alojamiento por su cuenta, a través de internet o teléfónicamente, mientras que un 11% recurrió a los servicios de una agencia de viajes.

Un amplio 32,2% llegó a la ciudad sin haber realizado ninguna reserva previa, aunque es importante matizar que muchas de estas personas eran peregrinos y no es posible hacer reservas en los albergues. El 8,1% llegó a la ciudad en un viaje organizado por algún tipo de asociación o entidad (colegios, Imserso, asociaciones varias, etc).

En coche particular y en pareja

En cuanto a la compañía, la mayoría de visitantes que recibe la ciudad acuden a Pamplona con su pareja. Suponen el 40,4%. El 21,3% llegó sólo a la ciudad, un porcentaje en su mayoría integrado por peregrinos. Quienes acuden en familia son el 17%, al igual quienes acuden acompañados por sus grupos de amigos. Estos dos últimos grupos tienen más presencia en los meses vacacionales y en puente prolongados.

El modo de llegada más habitual es el vehículo particular. Les siguen las llegadas a pie (20%), en autobús (11%) o en avión (8,8%). En bicicleta llegan el 3,6% y en tren el 3,4%. Quienes lo hacen a pie o en bicicleta son en su mayoría peregrinos, y los que acuden en bus, mayoritariamente son residentes en localidades vecinas que han venido a pasar el día.

Dos noches en pamplona

El estudio revela que, para el conjunto del año, las estancias más frecuentes son las de dos noches (33,1%), una (29,3%) y tres (15,7%). Un 5,5% de los turistas pernoctó 4 noches y un 7,1% lo hizo 5. Estos datos dan como resultado una estancia media anual de 3,1 noches por turista, prácticamente igual a la de 2008 (3,2 noches) y superior a la de 2007 (2,5 noches).

En cuanto al modo de estancia, de cada 100 turistas que llegaron a Pamplona en 2009, 56 se alojaron en hoteles de la ciudad, 15 en casas sus familiares o sus amigos, 11 eran peregrinos que durmieron en los albergues, 6 eligieron hostales, 4 pensiones (en ambos casos se trata también de peregrinos), 3 estaban en un camping y uno eligió un apartamento para su estancia. De entre los turistas que eligieron un hotel, la mayoría se decantó por establecimientos de 3 estrellas, mientras que un 37,3% prefirió uno de 4 estrellas, un porcentaje que aumenta respecto a años anteriores.

El casco histórico y los lugares vinculados a san fermín

En 2009 los lugares más visitados en la ciudad fueron el Casco Antiguo y los lugares vinculados a San Fermín, como la Plaza del Castillo, Ayuntamiento y la Estafeta. Fueron visitados por un 81,8%. Les siguen la Catedral, con un 75,1%, el recorrido del encierro, con un 72,7%, y una ruta gastronómica, con un 68,6%.

En cuanto al objetivo de la visita, para el 43,2% de los visitantes el motivo principal de la visita era "conocer la ciudad". El 25,7% eran peregrinos realizando el Camino de Santiago. El 14% afirma que el principal motivo fue venir a Pamplona para comer en alguno de sus restaurantes o ir de pinchos, el 13,2% vino para reunirse con familiares o amigos y el 12,3% para disfrutar del entorno natural. Este último porcentaje se refiere a turistas sobre todo de periodos vacacionales, que acuden a Pamplona para realizar desde aquí excursiones hacia los diferentes recursos de naturaleza de la comunidad.

Lo más votado,

Lo vinculado a san fermín

Un 64,2% de los entrevistados votó qué le había gustado más de su experiencia turística en la ciudad. Lo más votado son los lugares del Casco Histórico vinculados a los Sanfermines (14,2%), seguido muy de cerca por la visita a la Catedral (13,7%). La gastronomía (8,7%), el recorrido del camino de Santiago (7,6%) y los complejos amurallados (6,1%) dejaron también fueron otros de los aspectos valoradas. Un amplio porcentaje de visitantes (41,3%) no utilizó ningún tipo de información turística en su visita. Entre ellos se encuentran los perfiles no turísticos, así como los residentes en Navarra.

La mayoría se decanta por Internet para buscar información de la ciudad antes de venir (36%), un 20% utiliza los folletos turísticos y el 18% emplea guías de viaje. En éste último caso se encuentran sobre todo los turistas extranjeros y los peregrinos.

En cuanto a las valoraciones, la amabilidad de los pamploneses, la atención en las oficinas de turismo, los monumento y museos visitados, así como la atención y calidad de los servicios turísticos, fueron los aspectos con mejores puntuaciones.

El gasto medio estimado por persona y día en 2009 dependió del tipo de turista: el que pasó noche gastó 70,3 euros, quienes no pernoctaron 36 euros y los peregrinos, 21,4 euros.

El 87,4% de los visitantes realizó gastos en gastronomía, el 47,4% hizo alguna compra en la ciudad y el 46,4% tuvo gastos de alojamiento. Un 10,8% hizo uso del transporte público y sólo un 8,4% pagó una entrada en algún recurso visitable.

El 58% de los visitantes que llegaron a Pamplona en 2009 era la primera vez que venían, un porcentaje algo inferior al de otros años. Transcurrida la vista, un 92% afirma que volverá a la ciudad, aunque un 58% de los mismos no sabe cuándo.

Existe sin embargo un porcentaje muy importante de estos visitantes muy fiel a la ciudad: un 7,3% afirma que viene todos los años, el 17,2% lo hará este mismo año y el 17,5% el próximo. Juntos todos estos repetidores, suman un 42%.

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