Miró afirma que el Circuito Valenciano de Teatro y Danza "favorece la industria escénica valenciana"

La Consellera de Cultura y Deporte, Trini Miró, que afirmó hoy que el Circuito Valenciano de Teatro y Danza "favorece la industria escénica valenciana", se reunió con hoy a los alcaldes y concejales de Cultura de los municipios implicados para "clarificar ciertas situaciones y dudas relativas" a los cambios que Teatres de la Generalitat va a realizar en el procedimiento de concesión de ayudas al sector del teatro y la danza en la Comunitat, informó la Generalitat, en un comunicado.

La consellera ha querido "tranquilizar" a los alcaldes tras ciertas interpretaciones "malintencionadas" aparecidas en los medios y que han generado una "preocupación infundada" por la nueva orden del Circuit Valencià de Teatre i Dansa.

"El objetivo del Circuito Valenciano de Teatro y Danza va a ser el mismo que los del antes Circuit Teatral: favorecer e impulsar la programación y exhibiciones de producciones teatrales y de danza, con especial apoyo a las compañías valencianas, por los municipios de la Comunitat", señaló la consellera.

En este sentido, apuntó que la decisión, adoptada por el Consejo Rector de Teatres de la Generalitat el pasado 21 de diciembre, de poner en marcha el Circuito Valenciano de Teatro y Danza se contempla en la Ley de Ordenación del Teatro y la Danza, que sustituye al Circuito Teatral Valenciano que estaba en vigor desde 1988.

La consellera explicó que los únicos cambios que se van a producir con la entrada en funcionamiento de esta nueva orden consisten en que hasta ahora el Circuit Teatral recibía subvención de Teatres de la Generalitat a través del capítulo correspondiente al gasto corriente (capítulo 2), mientras que con la aplicación de la Ley de Ordenación del Teatro y la Danza la subvención de Teatres se dará desde el capítulo de subvenciones (capítulo 4).

La cuota de participación de compañías valencianas en la programación pasará del 60% al 80%, lo cual "redundará en el fomento y apoyo a las compañías de la Comunitat", aseguró la consellera. Además, la ficha máxima de subvención para cada ayuntamiento será de 20.000 euros (antes era de 15.000 euros)

En breve, la Generalitat publicará una orden de convocatoria pública a la que podrán optar todos los municipios de la Comunitat que cumplan los requisitos establecidos en dicha orden, que son los mismos que estaban en vigor hasta el año pasado.

"Con esta orden de convocatoria pública la Generalitat está favoreciendo la democratización de las ayudas, ya que hasta ahora eran 63 municipios los que optaban a las subvenciones y a partir de ahora se podrán beneficiar todos aquellas localidades que reúnan los requisitos de la orden", explicó Miró.

La consellera explicó que en la actualidad existen "muchas más infraestructuras culturales de las existentes en el año 1988, que es cuando nació el Circuit Teatral".

Así, agregó que desde que tomó posesión de su cargo como consellera he recibido "muchas peticiones" de ayuntamientos para poder incorporarse al Circuit. No obstante, "muchas de estas localidades carecían hace años de infraestructuras culturales adecuadas para acceder a las ayudas del Circuit, pero ahora sí que las tienen y están en todo su derecho de querer incorporarse al Circuit. La orden por la que se creó el Circuit (en 1988) ha quedado desfasada y necesitaba adecuarse a la realidad", explicó.

"favorecer a más ayuntamientos"

La consellera de Cultura manifestó que "en tiempos de crisis favorecer a más ayuntamientos en sus programaciones de teatro y danza puede ser una importante ayuda para que sus ciudadanos puedan optar a espectáculos de calidad con la ayuda económica de la Generalitat".

La orden cuenta con la misma dotación presupuestaria que en 2009, "la única diferencia es que para favorecer, más si cabe, la contratación de compañías de teatro y danza valencianas radica en que si antes los requisitos establecían la obligatoriedad de contratar un 60 por ciento de estas compañías, a partir de este año se va a incrementar ese porcentaje hasta el 80 por ciento. Con esta decisión queremos potenciar la posibilidad de trabajo y progresión de las compañías valencianas", subrayó Miró. La consellera de Cultura ha asegurado que los 63 municipios que hasta ahora formaban parte del Circuit Teatral contarán con más posibilidades de acceso a la subvención como reconocimiento a su antigüedad, siempre y cuando cumplan los requisitos de la orden.

Miró recalcó que "la política de la Generalitat con respecto a las subvenciones no ha sido nunca intervencionista y se trata de una oferta abierta a libre elección del programador. Eso sí, en el catálogo de programación, y por tanto susceptible a recibir esta subvención, no entrará ni el Ballet de Teatres ni las Compañías Asociadas, para no entrar en competencia con las compañías privadas y así evitar competencia desleal".REUNIÓN

La consellera se reunirá en los próximos días con las asociaciones profesionales de teatro y danza: AVETID, AVED (Asociación Valenciana de Empresarios de Danza), AAPV (Asociación de Actores y Actrices Profesionales Valencianos), y APDCV (Asociación Profesional de Danza de la Comunidad Valenciana).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento