La Red Aragonesa de Espacios Escénicos celebrará mañana en Borja (Zaragoza) su primer plenario de 2010

La Red Aragonesa de Espacios Escénicos (RAEE) celebrará mañana en Borja (Zaragoza) el primer plenario de 2010, en el que se darán cita alrededor de 40 técnicos de cultura de diversos municipios y responsables culturales de varias instituciones aragonesas.

La reunión tendrá lugar a las 11.00 horas en el Salón de Reyes de la Casa Consistorial de Borja y en ella se realizará balance de la RAEE en 2009 y se abordarán distintos aspectos de la programación y de la gestión de la Red en 2010, ha informado la RAEE en un comunicado.

El encuentro será inaugurado por el alcalde de Borja, Eduardo Arilla, y la concejala de Cultura de este municipio, Natalia Sánchez. La clausura, en torno a las 14.00 horas, contará con la presencia del director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Ramón Miranda.

La creación de la RAEE, en enero de 2008, tiene como objetivo desarrollar un trabajo conjunto entre diferentes localidades para dar una mayor proyección a algunas compañías que, en vez de realizar una sola actuación, puede hacer una pequeña gira por tres o cuatro municipios aragoneses, con lo que se puede aspirar a una mejor programación en la que también se abaratan costes, han explicado desde la RAEE.

Otro de los objetivos es crear una identidad aragonesa por medio de proyectos innovadores y sostenibles económicamente. Además, la creación de la RAEE ha supuesto poner en marcha instrumentos de cooperación, como los plenarios, que sirven para ultimar las programaciones y debatir las propuestas y necesidades en materia cultural que los ayuntamientos miembros presentan.

El hecho de que el plenario sea itinerante obedece a un deseo de que los técnicos de cultura conozcan la realidad del resto del territorio enmarcado dentro de la RAEE.

La red

La Red Aragonesa de Espacios Escénicos aglutina a 44 instituciones de la Comunidad autónoma, concretamente, al Gobierno de Aragón, las tres diputaciones provinciales, 17 comarcas y 23 ayuntamientos.

Para que un municipio forme parte de la Red debe cumplir ciertos requisitos, como tener más de 3.000 habitantes o ser cabecera de comarca; aceptar el compromiso de trabajar en materia cultural cooperando con otras localidades; desear un proyecto cultural "dinámico e interconectado" a nivel comarcal y con el resto del territorio; y disponer de un teatro o auditorio en suficientes condiciones de calidad, eficacia y eficiencia, han explicado desde la RAEE.

Asimismo, los municipios que integran la RAEE se comprometen a realizar una programación continuada y de "máxima calidad" con, al menos, doce espectáculos al año. Los municipios más pequeños y que no cumplen estos requisitos forman parte del Circuito de Artes Escénicas y Musicales de Aragón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento