Riacheros reanudan las movilizaciones para protestar por la última actuación policial en el Guadalquivir

Alrededor de medio centenar de riacheros se encerraron hoy en el Ayuntamiento de Trebujena (Cádiz) como medida de protesta por la última actuación de la Guardia Civil en el estuario del río Guadalquivir, cuando intervino 210 artes de pesca y redes y se inmovilizó y denunció a 26 barcos dedicados a la pesca de la angula.

Según explicó en un comunicado el Ayuntamiento de Trebujena, durante el encierro, que se prolongó hasta las 14,00 horas de hoy, el colectivo también reclamó una reunión con las consejerías de Agricultura y Pesca y de Medio Ambiente para oír sus propuestas para una "regulación efectiva" de la pesca de la angula en el Guadalquivir, en lugar de la moratoria de diez años que promueve la Junta.

Entre otras alternativas, el colectivo de riacheros propone reducir en un 50 por ciento las embarcaciones de pesca y propiciar un paro biológico de siete meses al año, con la posibilidad de estudiar la evolución de la especie.

Finalmente, el alcalde de la localidad, Manuel Cárdenas (IU), reiteró su apoyo al colectivo, señalando que intentará propiciar una interlocución entre los pescadores y la Junta de Andalucía. Por su parte, los riacheros manifestaron su intención de continuar con sus movilizaciones si el Gobierno andaluz sigue adelante con la prohibición de la pesca de la angula en el Guadalquivir.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento