Vecinos aplauden que la mejora de Beatas comience mañana, aunque piden a los dueños de solares vacíos que actúen

Los vecinos del entorno de calle Beatas, en el centro de Málaga capital, aplaudieron que la reurbanización de esta zona de la ciudad comience mañana lunes, "después de casi 10 años reclamando al Ayuntamiento que intervenga". No obstante, exigieron a los propietarios de solares vacíos que construyan, "acabando así con los problemas de insalubridad que generan y contribuyendo a dar vida a este espacio".

Así lo expresó la presidenta de la Asociación de Vecinos Centro Antiguo y representante de la plataforma ciudadana creada para demandar la revitalización del entorno de calle Beatas, María José Soria, quien señaló a Europa Press que "después de tantos años pidiendo esta intervención, estamos muy contentos de ver que por fin se va a iniciar", sobre todo porque "es una recompensa a tanto trabajo". "Nuestro esfuerzo ha merecido la pena", apostilló.

"Sabemos que nos esperan al menos cinco meses de obras y de incomodidades, pero estamos acostumbrados al ruido y la suciedad, debido sobre todo al 'botellón' en el centro, por lo que por nuestra parte no va a haber ningún problema", declaró Soria.

La reurbanización del entorno de las calles Beatas, Tomás de Cózar y colindantes contempla tres etapas, que a su vez se dividen en varias fases con objeto de permitir la accesibilidad.

Dentro de la regeneración global del entorno y el pavimentado se prevén otras actuaciones como parte del proyecto dirigidas a la renovación de las infraestructuras, la realización de nuevas acometidas a edificios, el soterramiento de cables grapeados en fachadas y la mejora de instalación de mobiliario urbano y nuevo alumbrado público.

La actuación se incluye en la iniciativa urbana 'Arrabales y Carreterías', que lleva a cabo el Consistorio en el centro histórico. La intervención, que fue adjudicada en más de 834.000 euros, tendrá una duración de cinco meses en distintas fases, estando previsto que se paralice durante Semana Santa, al ser calles muy utilizadas como recorridos alternativos.

Este proyecto tiene como base el estudio titulado 'Líneas de diseño para la recuperación arquitectónica y urbana del área de calle Beatas de Málaga', que establece un patrón para las actuaciones que se desarrollen en esta zona, de forma que se mantenga y realce el carácter y valor arquitectónico de la misma y que también sirva de modelo para otros entornos de la ciudad.

El trabajo arquitectónico del ámbito de las calles Beatas y Tomás de Cózar fue realizado por la Universidad Politécnica de Milán, en coordinación con técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga.

Recuperación global

Su cercanía al lugar donde se fundó la ciudad según la documentación de que se dispone actualmente, así como su pertenencia a la zona monumental de Málaga, hacen necesario un proyecto de recuperación global que devuelva al entorno las características y condiciones de habitabilidad y urbanidad que merece.

Se plantea como una intervención que transmite la evolución urbanística del ámbito a través del tamaño de las piezas del pavimento. De esto modo, se desarrolla un plan basado en tres tipos de piezas.

El primer tipo de las piezas de pavimentación, las más pequeñas, representará los elementos más antiguos del ámbito y marca la ubicación de la muralla y la barbacana atravesando las calles de Marqués de Guadiaro y Ramón Franquelo.

Las piezas de tamaño medio mostrarán y recuperarán el trazado original de Beatas y Tomás de Cózar, extendiéndose hacia las calles contiguas. Como una de las novedades con respecto al trazado actual, se recupera la continuidad de Beatas, que se vio interrumpida en el siglo XIX con la apertura de calle Casapalma. Las pequeñas vías que no se llegan a abrir por completo y que se mantienen como adarves se marcarán con el mismo tipo de pavimento.

Con piezas grandes se diferenciarán las calles que se abrieron a finales del siglo XIX. En algunos casos estas aperturas suponen nuevas vías y en otros se tratará sencillamente de la continuación de algunos de los adarves antes mencionados. También se marcarán con estas piezas de mayor tamaño los edificios más representativos del entorno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento