Villalobos dice que la mejora y modernización de los regadíos del Guadalhorce es "una tomadura de pelo"

La diputada del PP por Málaga Celia Villalobos advirtió de que la mejora y modernización de los regadíos del Guadalhorce "se ha convertido en una auténtica tomadura de pelo por parte del Gobierno y de la empresa pública Acuamed".

Consideró que es lo mismo que ocurre con el Plan Guaro para la Axarquía o con el tratamiento del río Guadalmedina, ante lo que subrayó que "se echan balones fuera y se duplican y triplican estudios y más estudios sin abordar las obras necesarias".

Villalobos aseguró que "basta echar un vistazo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE)" y explicó a Europa Press que "ya en 2008 se decidió por fin retomar la modernización de regadíos del Guadalhorce, entre otras cosas, para evitar el enorme volumen de pérdidas de agua, que se estima ya en el 40 por ciento".

Asimismo, añadió que los siguientes PGE recogían este anuncio y se consignaron 22,4 millones de euros para realizar las obras, con un plazo de tres años.

En este sentido, se cuestiono "qué ha sucedido después", al tiempo que añadió que es "muy sencillo el abandono total del proyecto, ya que esa misma partida queda reducida en los Presupuestos de 2010 a 340.000 euros y sin calendario alguno de realización", por lo que opinó que es "un epígrafe vacío para engañar de nuevo a los malagueños".

Según una respuesta parlamentaria a una pregunta formulada por Villalobos, la actuación para la mejora de los riegos del Guadalhorce se encomendó a la sociedad estatal Aguas de la Cuenca del Sur (Acusur).

Sin embargo, en 2005 Acuamed adquirió la totalidad de las acciones representativas del capital social de la sociedad Acusur, asumiendo, por tanto, la ejecución de las actuaciones encomendadas, así como todas aquellas que era necesario terminar y poner en servicio.OBJETIVO

Las obras de este proyecto tienen por objeto, entre otros aspectos, definir las infraestructuras necesarias para reutilizar el riego de la zona regable del Guadalhorce y la modernización de 4.808 hectáreas de zona regable.

"Las infraestructuras proyectadas posibilitarán la reutilización de 17,5 hectómetros cúbicos al año de aguas regeneradas y permitirán un ahorro de 19 hectómetros cúbicos anuales al modernizarse los regadíos", según la respuesta parlamentaria. Acuamed, en marzo de 2008, contrató la redacción del proyecto informativo.

Por último, en la respuesta parlamentaria se indica que, actualmente, se están desarrollando los trabajos de redacción del proyecto y que la inversión realizada por Acuamed hasta el 30 de junio de 2009 ascendía a 222.187 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento