Haití.- Bomberos lamentan la "desolación" del país y muestran su "satisfacción" por la labor

Antonio Rodríguez Nogales, uno de los cuatro efectivos de la Unidad Canina y de Rescate del Cuerpo de Bomberos de Huelva, describió hoy a Europa Press que la situación en la que ha quedado la capital de Haití, Puerto Príncipe, tras el terremoto que ha sacudido al país caribeño es de "desolación y devastación", al tiempo que mostró la "satisfacción" por la labor del equipo trasladado.

Al respecto, Rodríguez detalló que "la gran cantidad de víctimas indica la magnitud de la catástrofe, de grandes dimensiones desoladoras". A pesar de que "los objetivos estaban claramente definidos para recuperar todas las personas posibles con vida, el trabajo desplegado fue muy duro debido a las estructuras destruidas y la seguridad con la que se tenían que realizar las labores".

Asimismo, el bombero informó de que "en ningún momento nadie pidió que nos retiráramos cuando tratábamos de rescatar a personas, por lo menos así sucedió con los bomberos que asistían en la zona del Hotel Montana".

En este sentido, los cuatro efectivos de la Unidad Canina y de Rescate del Cuerpo de Bomberos de Huelva, trasladados a Haití aterrizaron hoy en el aeropuerto de Barajas (Madrid) y llegaron por la tarde a la capital onubense después de rescatar a una veintena de personas, junto a otros bomberos desplazados en la zona.

Así lo aseguró a Europa Press el portavoz de la Unidad Canina y de Rescate del Cuerpo de Bomberos de Huelva, Pablo Maestre, quien relató que "los compañeros están contentos y satisfechos con su labor porque han podido salvar muchas vidas", aunque "también hay que tener en cuenta que se han enfrentado al mayor terremoto que ha vivido la unidad debido al elevado número de víctimas y donde queda mucho por reconstruir".

En concreto, Antonio Rodríguez Nogales, Antonio Banderas, Sergio Botello y Manuel Rodríguez Moreno forman el equipo de cuatro bomberos de la Unidad Canina de Bomberos de Huelva que partieron hacia Haití con el objetivo de "ayudar en todo lo posible a salvar el mayor número de personas" afectadas como consecuencia del terremoto de 7,0 grados en la escala Richter que sacudió al país caribeño el martes día 12.

Por otra parte, Maestre explicó que tras la llegada a Barajas, los bomberos atendieron a los medios de comunicación y a lo largo de la próxima semana realizarán una rueda de prensa oficial.

Asimismo, recordó que la Unidad Canina de Huelva llegó al país caribeño el pasado día 13 y el día 20, cuando se produjo la réplica, se encontraban en Santo Domingo aunque "permanecieron alerta por si fuera necesario su regreso, pero finalmente no fue así", por lo que "estos dos últimos días han estado preparando su vuelta a España".

La Unidad Canina y de Rescate del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Huelva está formada por nueve efectivos, que desde hace 12 años han ayudado en catástrofes de una decena de países como Nicaragua, Perú, La India, Irán y en esta última intervención en Haití.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento