Ayuntamiento de Campo de San Pedro (Segovia) consultará a sus vecinos para decidir si opta a albergar un almacén nuclear

El Ayuntamiento de Campo de San Pedro (Segovia) anunció hoy que convocará el próximo martes 26 de enero a los vecinos del pueblo, con un censo de 380 habitantes, a una consulta popular para decidir si el municipio presenta su candidatura para acoger un almacén de residuos nucleares.

Campo de San Pedro es una de las localidades de la provincia de Segovia que ha mostrado interés en albergar en su término municipal el futuro Almacén Temporal Centralizado (ATC) de combustible nuclear gastado y residuos radiactivos de alta actividad, que gestionará la empresa pública Enresa.

Conocido el interés del ayuntamiento, un centenar de vecinos de la comarca nordeste de la provincia se concentraron a primera hora de esta tarde frente a la casa consistorial para protestar por la iniciativa municipal. Los manifestantes, que fueron convocados a través de correos electrónicos y mensajes telefónicos, corearon frases en contra del "cementerio" nuclear, portando una pancarta en la que podía leerse "No al cementerio nuclear en el nordeste. Desarrollo rural...así no".

El alcalde de Campo de San Pedro, José Antonio Martín (PSOE), en declaraciones a los periodistas, explicó que el consistorio se planteó la posibilidad de presentar una candidatura en común con el ayuntamiento de Fresno de Cantespino, aunque finalmente esta localidad decidió en el último momento retirarse del proceso.

No obstante, Martín indicó hoy que Campo de San Pedro ha decidido seguir adelante. "Vimos difícil continuar con el proceso debido a la falta de terrenos" aunque "tres propietarios con parcelas linderas a otra finca de propiedad municipal pusieron a disposición sus terrenos para poder alcanzar el mínimo necesario de 25 hectáreas".

El regidor indicó que ayer tuvo lugar una charla informativa impartida por técnicos de Enresa para explicar a los vecinos el proyecto del ATC, Parque Tecnológico y Vivero de Empresas; mientras que esta tarde las asociaciones ecologistas Greenpeace y Centaurea impartirán a los vecinos empadronados en el municipio una charla para explicarles los motivos de su rechazo a la instalación.

Con la información que tendrán los vecinos, en uno y otro sentido, el ayuntamiento ha convocado para el martes a los vecinos censados en Campo de San Pedro a participar en consulta popular y conocer su opinión que, según Martín, será "vinculante" en la decisión de presentar la candidatura. Según los resultados de la consulta, el ayuntamiento convocará un pleno extraordinario para adoptar el acuerdo. En caso de que la decisión sea favorable, el ayuntamiento de Campo de San Pedro convocará a todos los alcaldes de la comarca para presentarles el proyecto.

No obstante, al alcalde afirmó hoy que la mayoría de los vecinos le han expresado ya su apoyo a la presentación de la candidatura para ubicar el almacén nuclear. "Me han ofrecido sus terrenos y me han dicho que tire para adelante", indicó.

Sobre la protesta del centenar de personas contrarias a la ubicación del "cementerio" nuclear en Campo de San Pedro, el alcalde indicó que "cada uno tiene libertad para pensar lo que quiera", aunque "la presión y oposición procede sobre todo de los segundos residentes, a los que no les importa si tenemos médico, carreteras u otros servicios; sólo quieren venir a descansar y que no les moleste nadie".

"Son personas que tienen libertad para decir lo que quieran, pero la autoridad moral es de la gente que vive en los pueblos", añadió.

En cuanto a la protesta en contra del almacén nuclear, los manifestantes permanecieron por espacio de media hora frente al Ayuntamiento. A continuación, uno de los portavoces leyó un comunicado de rechazo a la instalación, en el que se subraya el riesgo derivado del almacenamiento de residuos radiactivos, y se apunta que la instalación "ahuyentará cualquier iniciativa de desarrollo alternativo en la comarca".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento