Detenidas once personas en León y Valladolid implicadas en una red de clonación de tarjetas de crédito

Once personas fueron detenidas en distintas localidades leonesas y vallisoletanas por su presunta implicación en una red delictiva que realizaba pagos con tarjetas bancarias que previamente habían clonado mediante un programa informático con la connivencia de los empleados o responsables de diversos establecimientos comerciales.

Según informaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno en León, las detenciones se produjeron durante la última semana como consecuencia de una operación de la Guardia Civil de la provincia leonesa que comenzó cuando en agosto de 2009 varias personas denunciaron que habían sido objeto de estafas pues sus cuentas bancarias habían recibido cargos de compras con tarjeta que no habían realizado.

La denominada operación 'Acción' permitió a los guardias civiles determinar que existía un grupo de personas organizado y con "cometidos perfectamente determinados" en el que unos se dedicaban al copiado de tarjetas cuando los clientes efectuaban un pago con las mismas; y otros llevaban a cabo el clonado mediante un programa informático.

Posteriormente, en connivencia con empleados o responsables de establecimientos comerciales, pasaban las tarjetas clonadas con las que realizaban cargos sin efectuar compra alguna y se adjudicaban cada uno de ellos parte del dinero cargado. En otros casos, al pasar la tarjeta se pagaba con la entrega de ciertas cantidades de droga.

El pasado martes, 19 de enero, los agentes llevaron a cabo las detenciones de once personas. Se trató de S.M.M, de 39 años; M.M.G, de 66 años; H.C.O.O, de 39 años, vecinos de Galleguillos de Campos (León); M.L.V.A, de 37 años, vecina de Albires (León); C.M.M, de 26 años y C.F.S, de 28; vecinos de Navatejera (León); J.C.M.C, de 48 años; vecino de Sahagún; A.M.G, de 59 años y A.M.G, de 31, de Valladolid capital; G.G.B, de 35 años, vecino de León capital; y C.G.C, de 55 años, de Mayorga de Campos (Valladolid).

Se les imputan delitos de estafa, falsedad documental y de moneda por la clonación de tarjetas y tenencias de billetes falsos; asociación ilícita y contra la salud pública.

En el transcurso de la operación, los agentes de la Guardia Civil llevaron a cabo registros domiciliarios en Galleguillos y Albires, en los que intervino distintos aparatos informáticos que los ahora detenidos utilizaban para desarrollar sus acciones. Además, en los registros, la Benemérita aprehendió 36 gramos de cocaína, 129 gramos de hachís, dos balanzas de precisión, billetes falsos de 200 y 100 euros y tarjetas de crédito VISA de distintas entidades bancarias a nombre de personas desconocidas.

Los detenidos y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición de los correspondientes juzgados de instrucción y las sustancias intervenidas serán remitidas a la Unidad de Sanidad y Consumo de la Subdelegación del Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento