El PSPV dice que la Ley de Régimen Local es "palabrería" de Camps y demuestra el "abandono" del Consell a ayuntamientos

El secretario de Política Municipal del PSPV, José María Ángel, aseguró hoy que el proyecto de la nueva Ley de Régimen Local Valenciano, aprobado ayer por el Consell, es "más palabrería" del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, así como "la consagración del abandono económico de los ayuntamientos por parte del Gobierno valenciano del PP".

El dirigente socialista indicó en un comunicado que los "problemas" de los pueblos y ciudades de la Comunitat Valenciana se solucionan "con una Generalitat que pague lo que debe a los Ayuntamientos y no con la imposición de leyes como ésta, que llega diez años tarde, que huele a tiempos del pasado y que no resuelve ni uno sólo de los problemas de los municipios de Castellón, Valencia y Alicante".

En este sentido, José María Ángel exigió a Francisco Camps que "aporte con urgencia los 300 millones de euros del Fondo de Cooperación Municipal que llevamos meses y meses reclamándole ante su desvergonzado silencio".

El responsable socialista afirmó que el proyecto legislativo del Consell "atenta contra la autonomía y suficiencia de los municipios, se olvida de la deuda histórica que el PP valenciano aún no nos ha pagado, y adolece del sentido de la realidad al no reforzar adecuadamente la autonomía municipalista valenciana para hacer frente a su principal problema, la falta de financiación por culpa de los impagos de Camps". Además, señaló que el Estatuto de Autonomía valenciano "obliga a la Generalitat a solucionar este problema, y no lo está haciendo".

Para el secretario de Política Municipal, la Comunitat necesita "una ley que aclare las competencias locales y resuelva claramente la autonomía de los Ayuntamientos y su financiación". "Los alcaldes, incluso del PP se preguntan cómo esta ley va a resolver sus problemas; la respuesta es que no va a hacerlo y nuestros Ayuntamientos seguirán con el agua al cuello por la falta de compromiso del señor Camps", recalcó.

"Nos encontramos ante un mal parche para tratar de disimular la realidad de un Gobierno valenciano del PP que está paralizado, y desgobernado, desde que Camps es un dirigente muerto políticamente por su implicación en la corrupción del caso Gürtel", explicó Ángel, quien añadió que se trata de "el fracaso de una carrera política que, en este caso, estamos injustamente pagando todos los Ayuntamientos valencianos".

Ángel argumentó que los ciudadanos de la Comunitat merecen "una Ley de Régimen Local Valenciano moderna, que construya las bases de una arquitectura municipal del siglo XXI y que sea una respuesta, valiente y real, a los apuros que ahogan a nuestros consistorios". Algo que, según el responsable del PSPV-PSOE, "sólo una alternativa socialista en la Generalitat puede garantizarnos".

"En tiempos de crisis necesitamos realidades y no leyes-mentira, cortinas de humo que no solucionan los problemas reales de nuestras ciudades y pueblos", subrayó Ángel. Finalmente, resaltó que Camps "debe aportar estas soluciones o si es incapaz, como esta demostrando, que dimita y convoque elecciones anticipadas por el bien de valencianos, alicantinos y castellonenses".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento