Soler pide "compromiso" a EADS y a los Gobiernos para continuar con el A400M, cuya parada sería "absurda"

Asegura que las negociaciones "no están rotas" y que Europa "no puede ni debe renunciar a ser una potencia internacional" con el programa

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, pidió hoy "compromiso y responsabilidad" al consorcio aeronáutico EADS y a los Gobiernos implicados en la puesta en marcha del A400M para que lleguen a un acuerdo sobre la financiación de este programa militar y no se produzca su paralización, "algo que sería absurdo e inexplicable para la sociedad, tras las inversiones y esfuerzos realizados".

En declaraciones a Europa Press, Soler aseguró que las negociaciones para dilucidar el futuro del programa se encuentran "abiertas" y que se están desarrollando con la "intensidad propia" de una decisión de dicha envergadura, pero que "el diálogo no está roto".

"Las negociaciones están siendo duras porque se trata de mucho dinero, pero creo que se producirá un acuerdo en las próximas semanas porque el proyecto necesita también ya definición y no se puede seguir alargando la falta de decisión", insistió el titular de Innovación, quien previó la continuación de las reuniones en los próximos días, ya que "hay plazo aún hasta 31 de enero para alcanzar un acuerdo".

En este marco, hizo una llamada a la "responsabilidad y al compromiso" de los países miembros y a la propia empresa para que un proyecto de "tanta envergadura y después de haber realizado importantes inversiones no se paralice".

"Sería absurdo e inexplicable socialmente que se produjera un parón en el proyecto, ya que nadie lo entendería y los Gobiernos y la propia empresa tendrían que dar explicaciones", advirtió Soler, quien recordó que los países ponen "dificultades" a la hora de abordar más recursos y "piensan que empresa debe asumir el incremento costes, mientras que ésta, por su parte, pide más dinero por las dificultades planteadas en el programa".

De este modo, Soler pidió de nuevo "responsabilidad" para que la situación se resuelva de modo "satisfactorio" para todas las partes y añadió que el A400M para Andalucía y, "especialmente", para Sevilla supone un proyecto donde se han puesto "muchos recursos propios y mucho interés".

"La defensa europea no puede ni va a renunciar al programa si quiere tener futuro y ser una potencia en el escenario internacional, para ser eficaz en misiones de logística y apoyo a tropa", concluyó el consejero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento