El PSdeG recuerda a Feijóo que "no tiene potestad" para fusionar las cajas y exige "humildad" ante el "clamor" contrario

Reprueba que trate de conseguir "manu militari" lo que no logra con "diálogo" y ve que "está decepcionando a propios y extraños"

El secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, recordó hoy al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que "no tiene potestad" para fusionar las cajas, por lo que le pidió "un poco de humildad" ante el "clamor que hay en toda España" por su "manipulación" de las entidades de ahorro gallegas.

"Las cajas se fusionarán o no si quieren", incidió, para censurar que, a la vista de que "por ahora, no quieren", el jefe del Ejecutivo gallego diseñó una Ley de Cajas "manipuladora, controladora e intervencionista" que obliga a cambiar las direcciones de las entidades de crédito para que "las nuevas acepten". "Se llama manipulación", sentenció.

Frente a esto, el líder de los socialistas de Galicia le pidió "un poco de humildad" y que "escuche a la gente" con el objetivo de buscar "acuerdos", puesto que -auguró- "no va a conseguir manu militari lo que no consigue con diálogo". "No puede romper la baraja si no le gustan las cartas, sino que debe aprender a jugar", resolvió.

Sobre el resultado de la 'due diligence' realizada por la consultora KPMG que avala la postura de la Xunta respecto de la viabilidad de la fusión de Caixa Galicia y Caixanova, interpretó que está hecha "a la carta", al igual que la ley. De hecho, consideró su presentación una "bomba de humo" diseñada para "tapar" que "hasta el PP de España se está haciendo cruces" ante sus políticas.

"Está decepcionando a propios y extraños", concluyó Vázquez, tras lo cual avanzó que el Grupo Parlamentario Socialista pedirá en la Cámara gallega conocer el contenido del citado informe, con el objetivo de lograr "transparencia".

"derrota final"

Preguntado por las declaraciones del viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular, Pedro Puy Fraga, en las que acusó al dirigente del PSdeG de mostrarse contrario a la fusión para "promover localismos exacerbados" dada la proximidad de las municipales, Manuel Vázquez censuró el "cinismo" del sobrino de Fraga.

"Va de legislador avanzado, pero sabe muy bien cómo va a acabar la película", afirmó, para reprochar a la dirección del PPdeG que haga "malabares" sabiendo que "una entidad gallega se está reuniendo con Caja Madrid y Bancaja". "En su afán de engañar a todos, obvian lo principal, que las cajas no quieren la fusión", reprobó, y auguró que el camino que sigue el Gobierno gallego conduce a "la derrota final".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento