C-LM y Gobierno central destinan 16 millones para que el acceso a la banda ancha "sea un derecho universal"

El representante del MARM dice que hay que movilizar recursos adicionales para garantizar la igualdad en las prestaciones

La administración general del Estado y el Gobierno de Castilla-La Mancha van a destinar un total de 16 millones de euros, cofinanciados al 50 por ciento, para garantizar la banda ancha a 9.000 ciudadanos residentes en núcleos rurales, con el objetivo de que a finales del 2010 el acceso a la banda ancha "sea un derecho universal".

Así quedó de manifiesto en la rueda de prensa que ofrecieron hoy en Toledo, la consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente, Paula Fernández, junto al director general de Desarrollo Rural del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Jesús Casas, y el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro.

Fue la consejera la que precisó que, aunque el proyecto 'Nerpio' ha dado sus frutos, la tecnología de banda ancha que llega al núcleo rural "se ha quedado anticuada, es cara y no responde a las necesidades". "Por tanto tenemos que dar un paso más y ocuparnos de los núcleos de población que no son rentables para las empresas, y financiar con dinero público ese servicio para que llegue a todos los núcleos de población del mundo rural".

Según Fernández, en estos momentos 1.997.000 castellano-manchegos, esto es el 96,8 por ciento de la población, tiene posibilidad de acceso a ADSL, admitiendo que todavía queda mucho por hacer, sobre todo en las zonas rurales dada la extensión de la región, y su dispersión poblacional, tesitura que obliga a hacer un "esfuerzo suplementario".

En este convenio, que según la titular regional de Industria ya está redactado y se llevará próximamente al Consejo de Gobierno, no se fija la tecnología, sino que será la más rentable socialmente, "por eso ponemos al servicio de las empresas que concursen toda la infraestructura creada en la antenización de la TDT".

"Sobre todo desaparece el apellido banda ancha rural porque queremos que la tecnología sea la mejor, pero al precio más competitivo para el usuario, porque el que vive en el medio rural no puede pagar más que el que vive en el medio urbano", indicó.

Así las cosas, Fernández aseguró que como mínimo dispondrán de un mega de banda ancha, "previsiblemente dos con facilidad, y la solución que nos ofrezcan las empresas se valorará la que sea escalable hasta seis megas de banda ancha, dentro de la misma horquilla de precios que pagan los ciudadanos por este servicio en las ciudades".

"Esto en un periodo en el que el 50 por ciento de la extensión tiene que estar hecho en seis meses y el resto en once meses", precisó la consejera "adelantándonos un año incluso a las propuestas del Gobierno central".

"A pesar de lo que digan algunos datos, Castilla-La Mancha oleada tras oleada de análisis de medios, somos la Comunidad Autónoma que más crece en la conexión a Internet, de tal modo que en la oleada del último trimestre se ha crecido 7 puntos cuando la media de crecimiento es de entre 2 y cuatro puntos", defendió.

Igualdad en prestaciones

Por su parte, el director general de Desarrollo Rural del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino recordó que la Ley de Desarrollo Sostenible para el medio rural parte de la premisa de que a pesar del esfuerzo que están haciendo todas las administraciones sectoriales "no es suficiente, porque no estamos consiguiendo que se tenga el mismo nivel de calidad de vida, y el mismo nivel de prestación de servicios".

De ahí que surja la idea de hacer un "esfuerzo adicional" para superar esa carencia, dijo Casas, que aseguró que en este año y medio de vigor de la normativa se ha puesto en marcha el programa definitivo y actuaciones piloto, algo que a su juicio ha sido ejemplar "en el sentido de que donde no podemos llegar con los instrumentos ordinarios, tratamos con la ley de llegar al 100 por cien del territorio".

"Y en este sentido vamos a movilizar recursos adicionales" manifestó el representante del Ministerio, que destacó el hecho de que colaboren las 17 comunidades autónomas, "un buen ejemplo de colaboración que hemos de mantener entre administraciones".

"En una situación de crisis, en la que los presupuestos no son los que desearemos, estamos haciendo un esfuerzo adicional para conseguir recursos nuevos, para hacer cosas que creemos debemos hacer por el medio rural", finalizó Casas.

Ley de desarrollo sostenible

Por su parte, el consejero de Agricultura dijo que este programa, financiado con fondos de desarrollo rural, se enmarca dentro de los acuerdos suscritos entre el Gobierno regional y el central, para la aplicación de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural en la región.

Así, concretó que para ello se han suscrito dos convenios para ejecutar diversos proyectos piloto. El primero de ellos se firmó en 2008, básicamente para el desarrollo de infraestructuras de comunicación y centros de emergencia, "en proceso de construcción", por importe que ronda los 26 millones de euros.

El segundo de ellos se firmó a finales de 2009 por valor de 19 millones de euros, en el que el principal proyecto es la extensión de la banda ancha a todos los núcleos de población de Castilla-La Mancha, junto con algún otro proyecto de desarrollo de aplicaciones informáticas para extender la administración electrónica en el sector agrario.

Dichos convenios, defendió Martínez Guijarro, ponen de manifiesto como la colaboración interadministrativa redunda en beneficio de los ciudadanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento